Arequipa: dictan cadena perpetua para sujeto que abusó de una menor de 12 años
Leonardo Apaza Chávez aprovechó sus conocimientos de informática y cercanía con la familia de la víctima para ganarse su confianza.
- Línea 2 del Metro de Lima y Callao anuncia que operará con normalidad el 6 de diciembre tras reestructuración de mantenimiento
- Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

El Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Hunter logró cadena perpetua para un sujeto acusado de violación sexual en agravio de una menor de 12 años en el distrito de Hunter en la provincia de Arequipa.
Se trata de Joel Leonardo Apaza Chávez (37), quien de acuerdo a la investigación de la fiscal Patricia Coaguila, a fines del 2020, ayudaba a la niña en sus clases virtuales, ya que tenía conocimientos en informática y una cercanía con su entorno familiar. Cuando se ganó su confianza, abusó sexualmente de ella.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
Para lograr la máxima sanción se verificaron más de 2.000 folios de conversaciones entre el sentenciado y la víctima. Además, se contó con la declaración de la menor, testimonios de sus padres, Policía Nacional y peritos.
Apaza será incluido en el Registro Único de víctimas y personas agresoras. Además, deberá pagar una reparación civil de S/ 20.000 a favor de la agraviada, tendrá que recibir un tratamiento terapéutico y quedará inhabilitado para ejercer función en el servicio docente o administrativo en instituciones del sector educativo.
Por su parte, la víctima recibirá asistencia terapéutica y medidas de protección para su vida.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).



















