Cusco: alertan lotización y venta ilegal de terrenos en parque de Sacsayhuaman
Dirección Desconcentrada de Cultura recibió denuncias sobre la edificación de construcciones precarias en zona declarada como patrimonio cultural. Solicitó acciones de fiscalización a la Sunarp.
- Vía Expresa Norte en marcha: obra llega a 48% de avance y tendrá 15 nuevas estaciones del Metropolitano, según la MML
- Tránsito cambia en la av. Javier Prado: desde este viernes 23 habrá desvíos por obras de vía rápida en La Molina

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco solicitó que la jefatura del Parque Arqueológico de Sacsayhuaman inicie acciones de fiscalización sobre presuntos actos de lotización y venta de terrenos en zonas intangibles del referido recinto. La entidad detalló que en estos actos ilegales estarían involucrados dos posesionarios de predios.
De acuerdo a las denuncias recibidas por Cultura, la lotización y venta de terrenos se estaría realizando en el sector de Muyu Orqo y en la parte alta del barrio de San Cristóbal, sectores intangibles por su condición de patrimonio arqueológico.
TE RECOMENDAMOS
JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La directora de la entidad cultural, Magda Mateos Cárdenas, resaltó en una nota de prensa que está terminantemente prohibida la lotización y venta de terrenos dentro del parque arqueológico, así como las construcciones clandestinas.
“No vamos a permitir la afectación del patrimonio cultural de la Nación, estamos actuando de forma oportuna y vamos a impedir cualquier atentado contra el patrimonio cultural. De ser necesario, vamos a demoler las construcciones precarias que se estarían edificando en los sectores indicados” aseveró Mateos.
Asimismo, la entidad cultural apelará a otras entidades estatales como la Superintendencia de Registros Públicos (Sunarp) para evitar la legalización de las presuntas acciones de compra-venta de terrenos en Sacsayhuaman y denunciará a quienes resulten responsables de dichos actos.













