Congresista María Agüero compara la Adenda 13 con las violaciones sexuales
Las desafortunadas declaraciones tuvieron lugar mientras se refería a la aprobación del documento que permite avanzar el proyecto Majes Siguas II de Arequipa.
La tarde de este viernes 25 de febrero, el Consejo Regional de Arequipa aprobó un documento denominado Adenda 13, el mismo que permite continuar el proyecto de agroexportación Majes Siguas II, fue en ese contexto que la congresista María Agüero se pronunció con relación a este tema y lo comparó con las violaciones sexuales.
Las desafortunadas declaraciones de María Agüero tuvieron lugar cuando La República le consultó sobre su opinión con relación a la adenda. La parlamentaria de Perú Libre por Arequipa se mostró en desacuerdo con la aprobación del documento. Muy molesta lo cuestionó, hasta que en un momento decidió comparar esta situación con los abusos sexuales. Dejó entrever que ya se cometieron 13 violaciones y que “ya gustaron”.
Al respecto, se pronunció Mercedes Neves Murillo, presidenta del Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, señaló que se trata de una declaración inhumana al tomar estos temas como un juego y que está muy lejos de entender lo que es una violación sexual.
“Una violación sexual no puede tomarse de ningún modo como que le guste a una mujer... Una violación es una afectación a la dignidad de la mujer y su integridad. Me parece desafortunado su comentario, siendo ella una congresista”, indicó y recordó cuando el exarzobispo de Lima Juan Luis Cipriani señaló que las mujeres se ponen como en un escaparate, provocando.
Mercedes Neves indicó que Agüero hizo un comentario que no viene al caso y que ninguna discrepancia se puede comparar con un abuso sexual.
Por su parte, Omar Beltrán Jibaja, el psicólogo clínico y especialista en género, aseveró que se trata de una aseveración desacertada, burda y que no viene al caso. Sugirió a los congresistas a leer sobre los temas de abusos.
“Una violación es una situación muy grave para los derechos del ser humano y le sucede al individuo, en su mayoría mujeres. Es algo que jamás a una persona le va a gustar. Es parte de esta cultura donde se sigue pensando que a la persona abusada le va a terminar gustando”, concluyó.