Sociedad

Chiclayo: Adoscil pide a autoridades sumar esfuerzos para combatir la inseguridad ciudadana

Jorge Alarcón Gasco señaló la necesidad de instalar cámaras de videovigilancia en puntos críticos de la ciudad, potenciar los patrullajes integrados y reactivar el Coprosec Chiclayo.

El Ministerio de Vivienda indicó que se tienen 14 planes urbanos en la región Lambayeque. Foto: Ministerio de Vivienda
El Ministerio de Vivienda indicó que se tienen 14 planes urbanos en la región Lambayeque. Foto: Ministerio de Vivienda

Luego de que la noche del último martes se registró un nuevo asesinato a manos de sicarios en la ciudad de Chiclayo, la sociedad civil organizada de Lambayeque levantó su voz y reclamó a las autoridades municipales y policiales tomar acciones inmediatas que ayuden a combatir la inseguridad ciudadana y evitar que la delincuencia se salga de control en esta localidad.

En conversación con La República, el coordinador regional de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, manifestó su preocupación por el índice de criminalidad y señaló la necesidad de que el jefe de la II Macro Región Policial Lambayeque y el alcalde de Chiclayo establezcan estrategias de cooperación en seguridad.

Para el dirigente civil es prioritaria la instalación de cámaras de videovigilancia en los puntos críticos de inseguridad en Chiclayo. Asimismo, potenciar los patrullajes integrados entre la Policía y el Serenazgo por las zonas más convulsionadas. Adicional a ello, Alarcón Gasco solicitó reactivar el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) Chiclayo con un participación más articulada.

“No se está tomando en serio el problema de inseguridad ciudadana en Chiclayo ni en los distritos. Llamamos con preocupación al general de la Policía en Lambayeque para que actúe de una manera más eficiente. Solicitamos que también se convoque al Coprosec para abordar esta situación. Se deben tomar acciones inmediatas, sino esto va a seguir incrementando”, manifestó Alarcón Gasco.

Alarcón Gasco lamentó la muerte de un chiclayano más en manos de sicarios. Foto: La República.

Alarcón Gasco lamentó la muerte de un chiclayano más en manos de sicarios. Foto: La República.

El coordinador de Adoscil expresó que similares acciones deberán tomarse en el distrito de José Leonardo Ortiz (provincia de Chiclayo), considerada una de las localidades más peligrosas de esta parte de la región. Enfatizó que la ciudadanía también debe sumar esfuerzos en favor de la lucha contra la delincuencia, tanto en la parte de prevención, como en la denuncia de delitos.