Sociedad

Arequipa: guías sin permiso ponen en riesgo a turistas en el Colca

En evidencia. Autoridades dicen que los que quieren poner en riesgo a los visitantes son personas que se hacen pasar por guías. Niegan tener responsabilidad por no poner señalización.

Peligro. Turistas que llegan al valle de Colca están en riesgo si no llegan acompañados de guías profesionales que los orienten de los riesgos de la zona. Foto: Archivo
Peligro. Turistas que llegan al valle de Colca están en riesgo si no llegan acompañados de guías profesionales que los orienten de los riesgos de la zona. Foto: Archivo

El Cañón del Colca se encuentra en los ojos del mundo, pero no por sus incomparables atractivos. La desaparición de la turista belga, Natacha de Crombrugghe, en el valle destapó ciertas falencias en cuanto a turismo responsable.

El alcalde del distrito de Cabanaconde, Christian Cayani Benavides, señaló que falta señalización y letreros de advertencia en los senderos que descienden al cañón. Indicó que esa labor es responsabilidad de Autocolca, pero que, pese a los pedidos reiterados de la comuna, no le hacen caso.

Winder Anconeira Maque, gerente de Autocolca, desmintió esta versión. Precisó, que la municipalidad de Cabanaconde no ha solicitado nada al respecto. Sin embargo, este tema es una problemática latente y las limitaciones que trajo la pandemia son un adicional.

Anconeira explicó que, a la fecha, iniciaron la realización del expediente para toda la jurisdicción de la entidad, es decir, 23 distritos de Cayloma. Empero, es un trabajo a largo plazo. Mientras tanto, capacitan y sensibilizan a los turistas en puntos oficiales en Chivay y Cabanaconde sobre rutas seguras.

No obstante, el gerente culpó de la perdida de visitantes a malos guías. Denunció que estos ponen en riesgo la vida de los visitantes. “Tenemos información que malos guías están recomendando tomar rutas alternas peligrosas y en horarios poco adecuados, a fin de burlar los controles de Autocolca. Esto podría generar accidentes y extravíos en la zona”, detalló.

Reglas sin cumplir

Al respecto, el guía internacional de alta montaña y miembro a la Asociación de Guías de Montaña del Perú - Arequipa, Arcadio Mamani, sostuvo que, existen lugareños que trabajan como guías turísticos sin tener una preparación o certificación. Ellos desconocen información vital como temperatura, desnivel, zonas peligrosas, maniobras, entre otros.

“Las autoridades deben hacer cumplir las reglas. Existen agencias que son legales, pero trabajan con ilegales, sobre todo en turismo de aventura. Son más de 30 años que veo este panorama, tendrán que pasar estos hechos tristes como la desaparición de turistas o accidentes para que tomen cartas en el asunto”, puntualizó.

Por su parte, la guía de montaña, trekking y líder de expediciones, Verinia Llallacachi Espinel, refirió que lo más pertinente es escoger el servicio de agencias y guías acreditados, ya que, existen muchos ilegales.

Sobre la turista belga

Llallacachi Espinel mencionó que, dentro del Cañón del Colca, los pobladores han colocado señalización para que los turistas puedan llegar con bien a su destino. “He trabajado ahí por muchos años, es un camino amplio, donde pasan las mulas, es difícil salirte del él y perderte. Hay flechas que te indican las rutas”.

Arcadio Mamani, quien participa de la búsqueda, señaló que probablemente la turista belga tomó una ruta considerada peligrosa. Ambos piden a los turistas locales, nacionales e internacionales no catalogar al Colca como una zona insegura.

Policía de Bélgica llegaría esta semana

Las labores para dar con el paradero de la turista belga Natacha de Crombrugghe continúan en el valle del Colca. En las últimas horas, autoridades de la zona informaron que dentro de algunas horas llegarían tres integrantes de la Policía Federal de Bélgica.

Quienes también dieron cuenta de esta medida, fueron periodistas belgas que se encuentran en el Colca. La idea es que los agentes se sumen a las investigaciones.

En cuanto a las labores de rescate, el alcalde distrital de Cabanaconde, Christian Cayani, solicitó la ayuda de cinco ‘rasqueros’ para hacer un trabajo detallado en los tramos recorridos. Los ‘rasqueros’ son pobladores locales que recogen la cochinilla, insecto que vive de las pencas de la tuna y que es cotizado en el extranjero por sus tintes. Ellos conocen las zonas más recónditas.