Redes Integradas de Salud: el corazón de la reforma del Sistema Único de Salud
De la mano de Liliana La Rosa, el Programa Creación de Redes Integradas de Salud busca instalar la Reforma del Primer Nivel de Atención y la mejora del cuidado de la salud.
[Este es un contenido patrocinado]
Con el propósito de brindar un acceso oportuno, equitativo y eficiente a los servicios de salud en el primer nivel de atención, nació el Programa de Inversión “Creación de Redes Integradas de Salud” (PCRIS).
En plena pandemia, durante poco más de dos años, los anteriores gestores de este programa llegaron a ejecutar el 3% del total de su presupuesto; sin embargo, la realidad ha cambiado. El Ministerio de Salud (Minsa), liderado por Hernando Cevallos, ha priorizado su implementación en favor de las personas y distritos más vulnerables del país, por lo que cuenta con la asesoría del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Con todo ello, el PCRIS, entidad adscrita al Minsa y dirigida actualmente por la magíster Liliana La Rosa, tiene como prioridad revolucionar el modelo de organización y diseño de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) en redes integradas desde el primer nivel de atención, así como fortalecer los servicios médicos de apoyo en Lima Metropolitana y provincias.
Programa de impacto
Para el doctor Carlos Urbano Durand, director ejecutivo del Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, la propuesta de fortalecer el primer nivel de atención (puestos de salud o Centros Maternos Infantiles) por parte del PCRIS es fundamental, sobre todo si se trata de una oferta de contención y organización de la demanda de atención en diversos establecimientos de salud de la capital.
“La propuesta del PCRIS nos crea a nosotros una expectativa muy grande porque así vamos a poder atender con una mayor calidad a los pacientes”, sostuvo Urbano, no sin antes precisar que, al tener un primer nivel de atención potenciado, múltiples hospitales podrán resolver casos de mediana y alta complejidad como les corresponde, sobre todo en tiempos de pandemia y variantes de la COVID-19.
Metas para el 2022
En sus tres meses de gestión, La Rosa no solo ha sido la responsable de fijar convenios de gestión con los 25 gobiernos regionales del país, sino que también ha logrado cambiar la estrategia del programa: en lugar de favorecer a seis Redes Integradas de Salud (RIS), pasaron a trabajar con 31, incluyendo a San Juan de Lurigancho y Jaén.
Ahora, para este año, el PCRIS tendrá como punto de enfoque alinear el Plan Nacional de Implementación de las RIS al Marco Estratégico del Sector y establecer e implementar la norma del nuevo Modelo de Primer Nivel de Atención, donde existirán servicios que atiendan 12 o 24 horas, dotados de tecnología de punta, y con gran participación ciudadana.
Adicionalmente, tiene en agenda aplicar 25 guías nuevas de prácticas clínicas, iniciar 30 obras en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Privadas (Ipres) de las RIS, capacitar al personal del sector en criterios de selección de medicamentos, contratar equipos de trabajo para elaborar expedientes técnicos y supervisión de obras, así como capacitar a gestores y promotores de salud.
Del mismo modo, el programa del Minsa tiene como prioridad la adquisición de tres mamógrafos, tres equipos de rayos X y un resonador 3T, todo valorizado en S/ 13,4 millones. También, la entidad elaborará un adecuado y eficiente modelo de operaciones y prestaciones de los Servicios Médicos de Apoyo (SMA) en Lima Metropolitana, y mejorará la gestión de productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
Grandes beneficios
A mediano y largo plazo, con una proyección de gastos de S/ 463 millones por parte del PCRIS, los servicios de salud del país y la población en general se beneficiarán con equipamiento de alta tecnología, capacidad de referencia y contrarreferencia, sistema de información electrónico, atenciones especializadas básicas, procedimientos ambulatorios y acciones de protección de salud colectiva.
Además, con la intervención de este programa, el Perú pasará de tener 52 servicios de categoría I-4 (centros médicos con camas de internamiento) a 325, con capacidad de resolver problemas de salud, inclusive quirúrgicos, a través de cirugías de día. Asimismo, logrará aumentar sus 763 servicios sin capacidad resolutiva mínima a 1.148 con capacidad resolutiva básica y equipo de salud completo.
Supervisión de establecimientos
Hasta la fecha, el PCRIS ha supervisado con éxito múltiples establecimientos de salud en Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Puente Piedra, de la mano de un equipo multidisciplinario. El objetivo de las visitas fue reforzar la respuesta del primer nivel de atención tras la tercera ola de contagios a causa de la COVID-19 y la variante ómicron.
Durante su recorrido, La Rosa platicó con los directores y representantes de cada establecimiento de salud, quienes compartieron sus experiencias y requerimientos ante el incremento de contagios. Es importante precisar que, en cada visita, los representantes del PCRIS elaboraron un acta de compromiso para iniciar un acompañamiento con los profesionales del programa y así garantizar mejoras concretas en las RIS.
Asimismo, entre agosto y diciembre del 2021, se han adquirido 35 rayos X y seis tomógrafos para reforzar los servicios médicos de apoyo de los hospitales de Lima Metropolitana, entre ellos al Arzobispo Loayza, 2 de Mayo, Casimiro Ulloa, María Auxiliadora, Emergencias pediátricas (hospital del Niño), Hipólito Unanue, Materno Perinatal, San Juan de Lurigancho, entre otros.