Sociedad

Arequipa: sujeto enamoró por Instagram y estafó a joven con 40.000 soles

De acuerdo a la denuncia realizada ante la Divincri, el sujeto, que se identificó como un ciudadano coreano, le dijo que le enviaría joyas, carteras y otros bienes.

Según sus propios responsables, Instagram ahora compite en el saturado mercado de contenido de entretenimiento, junto a TikTok y otras opciones similares. Foto: semana.com
Según sus propios responsables, Instagram ahora compite en el saturado mercado de contenido de entretenimiento, junto a TikTok y otras opciones similares. Foto: semana.com

Arequipa. Una joven de 30 años, que se conoció con un varón por Instagram, fue enamorada por el sujeto, quien dijo ser un ciudadano coreano. Posteriormente, fue estafada con 40.000 soles con la conocida modalidad de la “encomienda”.

De acuerdo a la denuncia interpuesta por la agraviada en la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional, el sujeto la contacto por la red social Instagram a través de un perfil con el nombre de Jiong Sun. Según la denuncia, el varón aseguró que era coreano, pero que vivía en Estados Unidos. Al cabo de algunas conversaciones, el supuesto asiático le aseguró estar muy enamorado de ella.

Una vez que se ganó su confianza, le dijo que le estaba enviando joyas, carteras y demás accesorios en una encomienda. Al conocer la noticia, la joven quedó asombrada.

Durante las siguientes horas, la agraviada recibió supuestas llamadas de Aduanas para decirle que su encomienda superaba el monto permitido, pidiéndole depósitos de dinero para la exoneración. De ese modo, la mujer desembolsó 40.000 soles.

Se percató que todo era falso cuando le seguían pidiendo más dinero. Posteriormente, le dejaron de responder las llamadas.

Otro caso de estafa por encomienda

Un joven ingeniero de 29 años de Arequipa fue víctima de una estafa bajo la conocida modalidad de la encomienda.

Según la denuncia, el 11 de febrero fue contactado por Messenger por su amiga Anny (Facebook clonado), quien se encuentra en España. La persona que le escribió le hizo creer que iba a viajar a Perú, por ello, le pidió que por favor recogiera su encomienda, que llegaría antes.

El joven aceptó la petición. Luego, recibió una llamada desde la supuesta empresa Fedex, la cual le informó que la encomienda a su nombre sobrepasaba el monto y que debía depositar en solo unas horas la suma de 19.000 soles por concepto de multa.

Este joven se contactó con su supuesta amiga, quien le hizo creer que le depositó más de 5.000 euros por Western Union y le pidió que pague de su dinero, debido a que recién al día siguiente iba a recibir la transferencia. Así lo hizo, abonó 10.000 soles. El joven recién se dio cuenta de la estafa cuando ese perfil de Facebook se eliminó y se contactó con su verdadera amiga.