Ciudadanos marchan este martes por un mes del derrame de petróleo de Repsol

Ha pasado un mes y el petróleo continúa en el mar. De acuerdo al Ministerio del Ambiente, solo se han recuperado 2.000 de los 11.000 barriles que se cayeron al océano. Ciudadanos piden acciones inmediatas.

Ciudadanos exigen celeridad en investigaciones en contra de Repsol. Foto: URPI - LR
Ciudadanos exigen celeridad en investigaciones en contra de Repsol. Foto: URPI - LR

Nueva movilización. Este martes 15 de febrero, decenas de ciudadanos y organizaciones civiles salieron a marchar para exigirle a la multinacional Repsol que se haga cargo del petróleo que derramó en Ventanilla hace un mes. La concentración empezó a las 5.00 p. m. en la Plaza San Martín, en el Cercado de Lima.

Así, las personas, una vez más, le hacen frente a la empresa española que, en un inicio, aseguró que solo derramó siete galones, pero que, con el pasar de los días y gracias a otras organizaciones, se descubrió que en realidad fueron 11.000 barriles de crudo.

TODO SOBRE EL CASO LICEO: CHATS Y VIDEOS DESMIENTE VERSIÓN DE IMPLICADOS | ARDE TROYA CON OXENFORD

Sobre este segundo número, se supo que solo han recuperado 2.000 de estos. Así lo dio a conocer el titular del Ministerio del Ambiente, Modesto Montoya, quien recientemente visitó las zonas afectadas.

“Solamente, a grosso modo, se habrá recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000 y, por supuesto, el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación”, explicó a RPP.

Por otra parte, un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que este desastre ecológico seguirá afectando a los ecosistemas y poblaciones de la costa peruana entre seis y 10 años más.

“La contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en especies como mariscos o conchas”, especificaron ante representantes del Ejecutivo.

¿Cuál será la ruta de la marcha?

La movilización inició en la Plaza San Martín y culminará en la Av. 28 de julio. Especialistas recordaron que durante este estado de emergencia las machas no están suspendidas ni prohibidas.

Mapa de la marcha de este martes. Foto: Sustainable Ocean Alliance- Perú

Mapa de la marcha de este martes. Foto: Sustainable Ocean Alliance- Perú

Últimas noticias

Bicameralismo o unicameralismo de facto, por Fernando Tuesta Soldevilla

Fernando Cerimedo tenía operadores en las elecciones del Perú

“Ser autoritario no es tan malo”, por Rosa María Palacios

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, domingo 18 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dos efectivos de Los Sinchis de Mazamari heridos tras impactar contra cables eléctricos y una vivienda en Satipo

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 17 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Fernando Cerimedo tenía operadores en las elecciones del Perú

Número de regiones que irán a reelección aumentó por dispersión de voto

León Trahtemberg: “No hay forma de escribir un libro si no hay ideología”