ONU: expertos estiman que derrame de Repsol afectará entre 6 y 10 años la costa peruana
Organización de las Naciones Unidas realizó una evaluación en la zona afectada por el petróleo entre el 23 de febrero y el 11 de enero. Indicó que el derrame en la refinería La Pampilla es el “peor desastre ecológico” en Perú de los últimos años.
Un equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que el derrame de petróleo de la empresa Repsol seguirá afectando a los ecosistemas y poblaciones de la costa peruana entre seis y diez años más. Así lo informaron el viernes 11 de febrero a representantes del Ejecutivo, según detalló el diario El País, que accedió a la declaración de una fuente que estuvo presente en la cita.
La misión de expertos de la ONU realizó visitas de campo y sobrevuelos a la zona afectada entre el 23 de enero y el 11 de febrero. Asimismo, sostuvo reuniones con autoridades y especialistas del Estado, sociedad civil y personas afectadas. En un comunicado del mismo viernes 11, la oficina de ONU en Perú afirmó que “la contaminación de las zonas costeras y del lecho marino podría tener un efecto negativo de largo plazo en especies como mariscos o conchas”, aunque sin precisar fechas.
El presidente de la PCM, Aníbal Torres, estuvo presente en la presentación de los hallazgos de la ONU. Asimismo, en la reunión participaron cinco ministros y autoridades de la Marina y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entre otros.
Familia de pescadores tienen que hacer olla común para alimentarse. Foto: Maria Pia Ponce / URPI - LR
El equipo internacional de expertos concluyó que se trata del “peor desastre ecológico que ha afectado al país en su historia reciente”. A un mes de ocurrido el derrame de petróleo, ONU indicó que las bahías rocosas entre Ventanilla y Chancay son los lugares donde se concentra la mayor parte del crudo. “Estas zonas podrían ser una fuente de contaminación secundaria”, se detalló en el comunicado.
La ONU resaltó que aún no se ha realizado evaluaciones de daños ni análisis de necesidades integrales de las poblaciones afectadas, principalmente las que viven de la pesca y actividades relacionadas con el turismo. Por ello, recomendaron realizar estas labores cuanto antes. Asimismo, recalcó que el Sistema de Naciones Unidas en Perú continuará brindando apoyo al Gobierno, así como buscará articular esfuerzos con el sector privado, la sociedad civil, la cooperación internacional y la academia.
El Ministerio del Ambiente manifestó este lunes 14 de febrero que Repsol logró recuperar unos 2.000 barriles de crudo, de los casi 11.000 que fueron derramados al mar. “El resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa que son parte de la contaminación”, declaró el titular del sector, Modesto Montoya, para RPP.