COVID-19: EsSalud con solo dos camas UCI disponibles en Lambayeque
La Red Prestacional señaló que se ejecutan medidas para mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud. Además, dijo que se cuenta con 16 camas con cánulas de alto flujo libres.
El gerente de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, Max Mejía, aseveró que ejecutan medidas de contención para una respuesta oportuna del sistema de salud, ya que a la fecha solo hay dos camas UCI disponibles para los pacientes por COVID-19.
El funcionario manifestó que la tercera ola con las variantes delta y ómicron generó un alto incremento de casos positivos y también de hospitalizaciones.
PUEDES VER Chiclayo: Defensoría y MVCS se reúnen de emergencia por obra de MPCH paralizada desde 2013
Situación
En esa línea, manifestó que se registró 8.000 infectados en lo que va enero de 2022 frente a los 500 reportes de diciembre de 2021. “Hay un aumento de hasta 600% en el número de afectados”, remarcó.
Respecto a las camas UCI, mencionó que el Hospital Almanzor Aguinaga (HAAA) tiene 28 y el Hospital Luis Heysen cuenta con 16 más las 25 camas con cánulas de alto flujo.
Afirmó que se cuenta con dos camas UCI libres y 16 camas de alto flujo se encuentran en la misma situación.
“Se atienden a los pacientes con cánulas de alto flujo que significa el suministro de 60 a 100 litros de oxígeno a fin de evitar la ventilación mecánica”, expresó.
Hospital Luis Heysen de EsSalud
Contagios en el personal de salud
También mencionó que se optimiza el recurso humano, debido que la mayoría del personal se infectó. “Los trabajadores se encuentran estables, pues cuentan con la dosis de refuerzo”, enfatizó.
Agregó, que existe un desabastecimiento de 3% de medicamentos, sin embargo, se realizan gestiones para superar el problema.