Sociedad

Advierten que paseo peatonal Elías Aguirre no cumpliría su fin por colapso del saneamiento

Chiclayo. La Defensoría del Pueblo, CIL y regidor de MPCH también indican que existe un proyecto para culminar la obra del saneamiento en el centro histórico, que implicaría trabajos y uso de maquinaria en dicha vía peatonal.

La MPCH inauguró el paseo peatonal Elías Aguirre. Foto: URPI/ LR
La MPCH inauguró el paseo peatonal Elías Aguirre. Foto: URPI/ LR

Tras la inauguración del paseo peatonal Elías Aguirre, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) advirtieron que el período de vida útil de la obra sería corto, debido que esta zona forma parte del proyecto técnico de la obra de mejoramiento del sistema de saneamiento del casco central de la ciudad de Chiclayo.

Si bien la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aseguró que el paseo peatonal mejora el ornato de la urbe y descongestiona el tránsito, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, enfatizó que primero debió ejecutarse el cambio de las redes de alcantarillado y agua potable.

Hidalgo mencionó que a la fecha la obra de saneamiento está paralizada; sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la culminaría, lo cual implicaría trabajos con empleo de maquinaria en dicho paseo peatonal.

En ese sentido, pidió la intervención de la Contraloría General de la República a fin que determine si hay o no una justificación técnica para que el ayuntamiento haya invertido más de S/ 436.000 para la peatonalización.

Chiclayo

El problema se registró en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/ La República

Redes antiguas

En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos y el regidor Orlando Puell coincidieron en que la MPCH no actuó con eficiencia al convertir la calle Elías Aguirre en una vía peatonal, cuando las redes de saneamiento han colapsado.

“No se puede asegurar que las aguas residuales no afloren en el paseo peatonal, ya que las redes de saneamiento tienen más de 70 años de antigüedad”, remarcó Puell.