Sociedad

Advierten que paseo peatonal Elías Aguirre no cumpliría su fin por colapso del saneamiento

Chiclayo. La Defensoría del Pueblo, CIL y regidor de MPCH también indican que existe un proyecto para culminar la obra del saneamiento en el centro histórico, que implicaría trabajos y uso de maquinaria en dicha vía peatonal.

La MPCH inauguró el paseo peatonal Elías Aguirre. Foto: URPI/ LR
La MPCH inauguró el paseo peatonal Elías Aguirre. Foto: URPI/ LR

Tras la inauguración del paseo peatonal Elías Aguirre, la Defensoría del Pueblo y el Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) advirtieron que el período de vida útil de la obra sería corto, debido que esta zona forma parte del proyecto técnico de la obra de mejoramiento del sistema de saneamiento del casco central de la ciudad de Chiclayo.

Si bien la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) aseguró que el paseo peatonal mejora el ornato de la urbe y descongestiona el tránsito, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, enfatizó que primero debió ejecutarse el cambio de las redes de alcantarillado y agua potable.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Hidalgo mencionó que a la fecha la obra de saneamiento está paralizada; sin embargo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la culminaría, lo cual implicaría trabajos con empleo de maquinaria en dicho paseo peatonal.

En ese sentido, pidió la intervención de la Contraloría General de la República a fin que determine si hay o no una justificación técnica para que el ayuntamiento haya invertido más de S/ 436.000 para la peatonalización.

Chiclayo

El problema se registró en el centro histórico de Chiclayo. Foto: Clinton Medina/ La República

Redes antiguas

En tanto, el decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Burgos y el regidor Orlando Puell coincidieron en que la MPCH no actuó con eficiencia al convertir la calle Elías Aguirre en una vía peatonal, cuando las redes de saneamiento han colapsado.

“No se puede asegurar que las aguas residuales no afloren en el paseo peatonal, ya que las redes de saneamiento tienen más de 70 años de antigüedad”, remarcó Puell.

Lo más visto
Lo último
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Sociedad

Extorsionadores disparan más de 20 veces a restobar repleto de comensales en San Juan de Miraflores

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

¿Por qué algunos fondos de pensiones rinden más que otros?