Sociedad

Cusco: gerente regional de Salud autorizó ‘vacunagate’ y será denunciado penalmente

Contraloría revela que el funcionario autorizó la inmunización para grupos etarios que aún no estaban autorizados.

Javier Ramírez, exgerente regional de Salud de Cusco, es el responsable del ´vacunagate´ o vacunación privilegiada para los trabajadores judiciales y sus familiares realizada el año pasado. El informe N°01-2022 de Contraloría revela que el funcionario autorizó la inmunización para grupos etarios que aún no estaban autorizados. En esa ocasión se vacunó también a los hijos de algunos servidores de salud.

El informe detalla que vacunaron al grupo etario de 12 a 19 años y 36 a 39 con lotes de dosis destinadas a la población de 40 años a más. Los auditores de la Contraloría detectaron que la Corte Superior solicitó el 9 de julio de 2021 la inoculación de 799 trabajadores de 22 a 49 años de esa entidad. En esa fecha se inoculaba a un grupo etario de 50 años a más, solicitud que no fue atendida.

Sin embargo, se demostró que el 10 de setiembre de 2021 a petición de un funcionario del Poder Judicial, el gerente regional de Salud autorizó la vacunación diferenciada a los trabajadores judiciales y sus familiares, la misma que se encontraba fuera del procedimiento administrativo regular. Proceso de inmunización que se concretó el 11 de setiembre de 2021 sin un protocolo de vacunación aprobado para menores de edad. A raíz de estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en el el gerente de salud y presuntas responsabilidades administrativas en la jefa de inmunizaciones y la directora de Salud de las personas.

Este es apenas uno de los casos que se investigó el año pasado. La Contraloría detectó otras irregularidades en la región con un perjuicio de más de s/16 millones por corrupción en diversas obras y proyectos. Se halló como responsables a 337 funcionarios. En ese año, se realizó en la región 562 servicios de control posterior y 1124 informes de control simultáneo.