Sociedad

Cusco: gerente regional de Salud autorizó ‘vacunagate’ y será denunciado penalmente

Contraloría revela que el funcionario autorizó la inmunización para grupos etarios que aún no estaban autorizados.

Javier Ramírez, exgerente regional de Salud de Cusco, es el responsable del ´vacunagate´ o vacunación privilegiada para los trabajadores judiciales y sus familiares realizada el año pasado. El informe N°01-2022 de Contraloría revela que el funcionario autorizó la inmunización para grupos etarios que aún no estaban autorizados. En esa ocasión se vacunó también a los hijos de algunos servidores de salud.

El informe detalla que vacunaron al grupo etario de 12 a 19 años y 36 a 39 con lotes de dosis destinadas a la población de 40 años a más. Los auditores de la Contraloría detectaron que la Corte Superior solicitó el 9 de julio de 2021 la inoculación de 799 trabajadores de 22 a 49 años de esa entidad. En esa fecha se inoculaba a un grupo etario de 50 años a más, solicitud que no fue atendida.

TE RECOMENDAMOS

¡RENUNCIA EN EL CASO MARZANO! Y LÓPEZ ALIAGA SE DESPLOMA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Sin embargo, se demostró que el 10 de setiembre de 2021 a petición de un funcionario del Poder Judicial, el gerente regional de Salud autorizó la vacunación diferenciada a los trabajadores judiciales y sus familiares, la misma que se encontraba fuera del procedimiento administrativo regular. Proceso de inmunización que se concretó el 11 de setiembre de 2021 sin un protocolo de vacunación aprobado para menores de edad. A raíz de estos hechos se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en el el gerente de salud y presuntas responsabilidades administrativas en la jefa de inmunizaciones y la directora de Salud de las personas.

Este es apenas uno de los casos que se investigó el año pasado. La Contraloría detectó otras irregularidades en la región con un perjuicio de más de s/16 millones por corrupción en diversas obras y proyectos. Se halló como responsables a 337 funcionarios. En ese año, se realizó en la región 562 servicios de control posterior y 1124 informes de control simultáneo.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS
Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Congreso de Argentina aprueba la reforma laboral de Javier Milei pese a masivas protestas sindicales

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Sociedad

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Resultados examen nacional Beca 18-2026: link para ver la lista de preseleccionados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate