Sociedad

Hasta 200.000 niños serán inmunizados este fin de semana

Meta a nivel nacional. Todos los menores de 5 a 11 pueden recibir la vacuna contra el Covid-19. En 23 regiones ya se viene dando inmunización. Suben hospitalizaciones en niños por virus.

Vacunación. Menores de 5 a 11 forman parte del grupo poblacional susceptible a infectarse por COVID-19 al no estar protegidos. Foto: difusión
Vacunación. Menores de 5 a 11 forman parte del grupo poblacional susceptible a infectarse por COVID-19 al no estar protegidos. Foto: difusión

La meta del Ministerio de Salud (Minsa) para este fin de semana es la de inmunizar a 200 mil niños de 5 a 11 años en todo el país. Esto se da luego de haber anunciado que cualquier menor del grupo etario en cuestión, con o sin comorbilidades, podrá recibir su vacuna contra el Covid-19 en compañía de un adulto.

Vale mencionar que en un primer momento los niños, que en total suman poco más de cuatro millones, habían sido divididos en tres grupos.

Pues bien, el doctor Mario Izquierdo, especialista en Salud Pública del Minsa, señaló que la decisión de abrir la vacunación a todos se dio con el fin de ‘’evitar oportunidades perdidas’ de que menores que acuden al vacunatorio en compañía de un adulto no se lleguen a aplicar la dosis por no estar en el grupo que corresponde.

En esa línea, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, manifestó que desde el lunes hasta este último viernes se pudo administrar dosis a 169 mil niños, lo que significa el 21% del objetivo de la semana.

Ella sostuvo que esta cifra es, en realidad, positiva, pues recordó que las vacunas no fueron distribuidas al mismo tiempo a todas las regiones.

Hasta ayer, 23 regiones ya habían iniciado el proceso de inoculación de los menores. Hoy empezará en Moquegua y el lunes Madre de Dios. Con eso todo el país ya habrá comenzado la vacunación de los niños.

Hay que recordar que los niños de 5 a 11 años reciben un tercio de la dosis que se le aplica a los mayores de 12 años.

Casos pediátricos en alza

En tanto, el titular del Minsa, Hernando Cevallos, indicó que los contagios en niños se han incrementado de forma exponencial en las últimas semanas a nivel nacional. Él detalló que a finales del 2021 se reportaban 200 casos por día, mientras que ahora son 2.500.

En ese sentido, EsSalud dio a conocer que ha registrado un aumento de casi el 50% en hospitalizaciones de niños de cero a 11 años por Covid-19.

Actualmente, incluso hay 15 menores que ocupan una cama UCI, mientras que otros siete fallecieron a causa de complicaciones con la enfermedad.

Según el Seguro Social, el repunte de infectados se ha dado con mayor incidencia en el rango de edad de 5 a 9 años. También informó que, aparte de Lima y Callao, el alza se observa en Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Piura y Puno.

Sobre este incremento de contagios, Cevallos dijo que se debe fortalecer la capacidad de respuesta existente, como, por ejemplo, a través del incremento de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), aunque también por medio de la vacunación en niños, pues de esta manera estarán protegidos.

Precisamente, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Raúl Urquizo, informó que en todo el país se cuenta con 155 camas UCI pediátricas, de las cuales 42 están asignadas para COVID-19.

Además, solo hay 94 pediatras intensivistas, lo que genera que haya ‘’una brecha importante’'.

El doctor Izquierdo, mientras tanto, manifestó que en este momento los menores de 5 a 11 años forman parte del grupo poblacional susceptible a infectarse con el virus ‘’como consecuencia de no estar protegidos’'. Por ello, también resaltó la importancia de la vacuna.

En ese sentido, el director de vigilancia de Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología (CDC) del Minsa, César Munayco, explicó que, a diferencia del año pasado, en esta tercera ola ha habido casi ocho veces más casos entre menores de cero a 17 años.

’Ese incremento grande también ha significado un mayor número de fallecidos, pero todavía se mantiene por debajo de lo que veíamos en olas anteriores’', aseveró. El experto agregó que en la tercera semana epidemiológica de este año se han reportado 15 decesos, mientras que en la primera y segunda ola se llegaban a 17 y 18 defunciones.

Para Munayco, además de no estar inmunizados, otro motivo por el cual los menores reportan más contagios es por el aumento explosivo de casos, el cual ha afectado a todos los grupos etarios. “En este corto tiempo se infectó una gran parte de la población, y los niños se contagian por los padres”.

Datos

Pueblos indígenas. A la fecha, el Minsa ha aplicado 491.926 dosis a la población andina, 293.735 dosis a la población amazónica y 18.946 a la población afroperuana.

Dosis de refuerzo. Las regiones con la cobertura más baja de tercera dosis son Madre de Dios, Puno, Ayacucho, así como Loreto. Justo en gran parte de estas zonas se concentran los pueblos indígenas u originarios.

.

.

Pico máximo podría darse la otra semana

En cuanto al panorama del país, el especialista del Minsa César Munayco precisó que la próxima semana será clave para saber si se llegará al pico máximo de contagios, sobre todo en Lima metropolitana, pues cada región es diferente.

Hasta el momento, se ve una desaceleración en distritos como Miraflores, San Borja y San Isidro, donde se inició el alza exponencial, pero todavía no es posible estar seguros si se trata de una tendencia, dijo.

Y si bien los casos pueden llegar a su punto máximo pronto, las muertes continuarán aumentando semanas después, ya que se trata de un reflejo tardío, aclaró el experto.

En la primera semana epidemiológica de enero se registraron 294 decesos, en la segunda fueron 456 y en la tercera el número creció a 916. Munayco también mencionó que la ocupación de camas UCI en todo el país es del 67%.