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Arequipa: S/ 113 millones de perjuicio económico en obras

Contraloría. La mayor parte del perjuicio se detectó en obras emblemáticas. Contralor regional destacó labor de órganos de control, que superaron resultados de años pasados.

Jardín del Colca. Una de las obras cuestionadas que intervino la Contraloría. Gobernador y su asesor tenían su terreno. Foto: La República
Jardín del Colca. Una de las obras cuestionadas que intervino la Contraloría. Gobernador y su asesor tenían su terreno. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

Construir murales artísticos en la Variante de Uchumayo le significó un perjuicio económico al Estado de S/ 2.6 millones. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) inobservó la norma del Ministerio de Transportes e instaló estas obras artísticas pese a que podrían distraer los conductores y provocar accidentes. El Municipio Distrital de Majes construyó un Centro Recreativo Majes en un terreno rellenado y que luego presentó fisuras provocadas por su inestabilidad. Se desperdició S/ 12 millones. Esas y otras intervenciones efectuó la Contraloría General de la República en Arequipa. En los informes de control de 2021 se estiman perjuicios de S/ 85 millones En el balance efectuado por el gerente regional de control, Fabio Niño de Guzmán Paredes, indicó que a eso se debe sumarle otros S/ 28 millones de informes que serán publicados antes de fin de mes y que corresponden a la labor del año pasado. Son 400 funcionarios y servidores públicos con responsabilidad administrativa, civil o penal.

Niño de Guzmán detalló que a pesar de las dificultades por la pandemia, la Contraloría efectuó su misión fiscalizadora. El año pasado hubo 1.701 informes de control, mientras que en 2019 (1.161) y en 2020 1.185. De igual forma la cantidad de informes de control posterior (que encuentran perjuicio y responsabilidad en funcionarios) fue de 681; entre 2019 y 2020 se hicieron solo 126.

Además, la Contraloría se acercó más a la población, para recibir denuncias y apoyo de monitoreo. El año pasado se recibió 594 denuncias ciudadanas por diversos temas, como: incumplimiento de perfiles de cargos de funcionarios públicos, deficiencias en obras, falta de profesionales clave en obras y hasta deficiencias en procesos de selección. También se incrementaron las audiencias públicas.

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De igual forma, el monitoreo respaldado en la población mejoró. Desde el 2018 se han acreditado 1.338 monitores ciudadanos de control. Estos pobladores son capacitados por la Contraloría y ayudan en la verificación de buenas prácticas en obras públicas. “Su labor es sin pago, pero muy valiosa, porque son los vecinos los más interesados en que una obra pública se haga bien”, explicó Niño de Guzmán.

“Este resultado nos da un sabor agridulce. Por un lado es bueno saber que la labor de todos en la Contraloría mejora año tras año, pero por otro, es duro darse cuenta que la corrupción continúa”, dijo Niño de Guzmán.

Informe de colegio Cáceres en Tacna

La Contraloría detectó falta de acciones oportunas del Gobierno Regional de Tacna frente al retraso en la construcción del colegio Mariscal Cáceres. Esto genera el riesgo de que el contratista alcance el monto máximo de penalidades y que se genere mayores costos. El 14 de enero del 2021 la Región otorgó la licitación de la obra al Consorcio Mariscal Cáceres por 16 millones de soles, la obra debió culminar en noviembre de ese año.

Adenda 13 de Majes II- Un minuto con: Fabio Niño de Guzmán

¿Qué es lo que indica el informe previo sobre la Adenda 13 para Majes Siguas II?

En el informe previo 069-2021 se han detectado 4 riesgos en la propuesta de la adenda 13. Además otros 7 aspectos relevantes, que deben ser evaluados por el gobierno regional.

¿Estas observaciones deben ser levantadas antes de la aprobación o firma de la Adenda 13?

Eso es decisión autónoma del gobierno regional. La labor de Contraloría se reactivará luego de la firma de la adenda. Allí se verá si se superaron los riesgos o si hicieron caso omiso a las recomendaciones. En ese caso se verán las responsabilidades en los funcionarios.

Luego de que publicaron el informe, el equipo del exgobernador Elmer Cáceres Llica dijo que ya habían levantado las observaciones. ¿Es esto posible?

Luego de enviar el informe en setiembre no ha pasado nada relevante. Si eso hubiera ocurrido formalmente no estaríamos en tantos debates hoy.

¿El Consejo Regional debe cerciorarse de que se levanten las observaciones antes de votar?

Los consejeros regionales conocen su trabajo y qué es lo que tienen que hacer.