Sociedad

En suspenso reunión de agricultores de Cusco con Mirtha Vásquez

Paro agrario fue suspendido y espera diálogo con la PCM. Dirigentes reclaman por los precios altos de fertilizantes y otros insumos agrarios.

Paro. El lunes manifestantes bloquearon diversas vías. Foto: La República
Paro. El lunes manifestantes bloquearon diversas vías. Foto: La República

El paro agrario iniciado el último lunes en Cusco fue suspendido luego que la primera ministra Mirtha Vásquez confirmara su participación en una mesa de diálogo con los agricultores. Sin embargo, al cierre de la edición, se informó que Vásquez dio positivo a la COVID-19 lo que obligará a reprogramar la reunión con los agricultores.

Marco Pino, presidente de la Junta de Usuarios del Cusco, se mostró desconcertado con la información. Dijo que esperaba la confirmación con la PCM.

En la mañana, el dirigente recordó que la lucha de los agricultores es por la destitución del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Raúl Mayta Frisancho. También reclaman por los precios altos de fertilizantes y otros insumos agrarios.

Los regantes acusan a Mayta de dividir a los gremios agrarios de la región. Pese a la instalación de una mesa técnica con otras organizaciones como la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru (Fartac), la Federación de Campesinos y la Asociación de Productores Agropecuarios (Arpac); la huelga de los regantes fue contundente.

En su primer día bloquearon las vías de la provincia de Canchis, Quispicanchis y el Valle Sagrado de los Incas. Asimismo, interrumpieron la vía férrea a Machupicchu. La intransigencia de los huelguistas incluso evitó el paso de un tren con ayuda humanitaria para el distrito que fue devastado por un huaico hace seis días.