Víctima de deflagración en VES denuncia inasistencia de autoridades a conciliación: “Es una burla”
Jackeline Rojas Parinango, quien resultó con el 70% del cuerpo afectado por el incendio, aseguró que ni las autoridades ni las empresas involucradas en la tragedia se presentaron.
Este domingo 23 de enero se cumplen dos años desde que la deflagración en Villa El Salvador dejó 34 muertos y decenas de heridos, debido a la detonación de un camión cisterna de gas licuado de petróleo (GLP). A pesar del tiempo transcurrido, los sobrevivientes y deudos de la tragedia aún no hallan justicia.
Jackeline Rojas Parinango, una de las víctimas, denunció la falta de interés de las empresas involucradas y el abandono por parte de las autoridades. Ella terminó con el 70% del cuerpo quemado, perdió a su hijo de tres años, a su sobrino y a su cuñada.
“34 muertes y 11 sobrevivientes. Yo soy una sobreviviente con el 70% del cuerpo quemado. El día viernes 21, hemos tenido la conciliación todos los sobrevivientes con las empresas Osinergmin, Transgas LG, los municipios de Lima y de Villa El Salvador, (pero) ninguno se apareció, es una burla para nosotros, que con tanto sacrificio tenemos que pagar al conciliador para que ellos ni siquiera se presenten, ni siquiera den la cara”, denunció la mujer de 34 años en RPP.
Archivan uno de los dos procesos de la tragedia en Villa El Salvador
El 14 de diciembre de 2021, los deudos recibieron una notificación sobre uno de los expedientes donde se advierte el archivamiento del caso, situación que aviva aún más su indignación.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Villa El Salvador, a cargo de Vladimir Sánchez Navez, decidió que el caso n.° 315-2020 sea archivado al no encontrar dolo en los denunciados.
“Al no presentarse el componente principal (dolo) del tipo subjetivo con respecto al tipo penal analizado, se presenta atipicidad; razón por la cual debe archivarse la presente investigación en cuanto a este extremo”, se lee en la resolución de fecha 7 de diciembre.