Contrato con AstraZeneca podría ser cancelado por entregar vacunas próximas a vencerse
El ministro de Salud habría indicado que el laboratorio habría incumplido diferentes términos del vínculo contractual.
- Sorteo de La Tinka del domingo 8 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario
- Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este lunes 9 de febrero

El Ministerio de Salud denunció que el laboratorio AstraZeneca habría enviada vacunas contra la COVID-19 cuya fecha de expiración era menor a 6 meses, lo que implicaría que el Perú tendría que desechar o donar algunos fármacos por encontrarse vencidos al momento de su aplicación. De esta manera, el laboratorio habría infringido una de las cláusulas del contrato firmado por ambas partes.
Según la investigación realizada por Hildebrandt en sus Trece, existe un oficio en el que el titular de la cartera de Salud indica a la empresa que las vacunas entregadas al estado peruano tenían una vida útil menor a la pactada en el acuerdo. Asimismo, hubo constantes retrasos al momento de la entrega de los fármacos y nunca estipularon ni respetaron las fechas programadas, lo cual generó que el esquema de vacunación se retrase.
TE RECOMENDAMOS
KEIKO REAPARECE Y BAD BUNNY HACIENDO HISTORIA EN EL SUPER BOWL | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: Reducen a 7 días el aislamiento a pacientes con vacunación completa y sin comorbilidades
“Pese a nuestros continuos requerimientos de fechas y volúmenes precisos de entrega, no tuvimos respuesta. Solo tuvimos información de fechas muy cercanas al despacho que tuvo como primera entrega el 25 de setiembre, y solo por 163.200 dosis cuando inicialmente se esperaban 14.040.000 dosis. (...) AstraZeneca ha venido entregando dosis con 2 a 4 meses de vida útil, lo que reduce el periodo de tiempo de distribución y administración”, se lee en el documento de la institución.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sin embargo, el Perú podría no ganar la demanda contra el laboratorio inglés debido a que en el acuerdo, realizado durante la gestión del presidente Sagasti, no colocaron ninguna penalidad por infringir alguno de los términos contractuales.




















