Cusco: mujer muere tras ser fulminada por rayo en Chumbivilcas
Aparentemente la víctima escapaba para protegerse de la lluvia y granizada cuando fue alcanzada por la descarga eléctrica. Policía y Fiscalía acudieron al lugar del siniestro.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Trágico deceso encontró una mujer al ser fulminada por una descarga eléctrica. El hecho ocurrió en el distrito de Velille de la provincia Chumbivilcas, en Cusco.
Según la policía, la víctima fue identificada como Eulogia Toribio Castillo, de 51 años de edad. La fallecida aparentemente escapaba a su vivienda de una fuerte lluvia y granizada que caía en el lugar.
TE RECOMENDAMOS
RMP, JULIANA OXENFORD, MANUELA CAMACHO Y PEDRO SALINAS EN VIVO | SÚMATE A LA REPÚBLICA
Tras ser comunicados del hecho, agentes de la policía llegaron hasta el lugar junto con el médico cirujano del centro de salud de Velille, quien diagnosticó que el deceso fue por fulguración de descarga eléctrica.
Asimismo, el representante del Ministerio Público dispuso el levantamiento del cadáver de la mujer y posterior entrega a sus familiares para la cristiana sepultura.
En Puno ocurrió un hecho similar cuando un agricultor falleció la tarde del lunes tras ser impactado por un rayo en el sector denominado Hiruito del centro poblado de Chucaripo, provincia de Azángaro.
Cuidado con los rayos
En caso de tormentas eléctricas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una serie de recomendaciones para la protección de los residentes del lugar. Entre ellas aconsejaron cerrar las puertas y ventanas en caso de que se produzca una tormenta eléctrica.
Precisó que, si el evento es de magnitud, es preferible apagar los celulares y mantenerse a distancia de electrodomésticos o aparatos eléctricos, como computadoras, televisores y otros dispositivos.
En caso de estar al aire libre, Senamhi recomendó no usar sombrillas ni objetos metálicos porque estos son conductores de electricidad. Explicó que los árboles atraen rayos, por lo que tampoco es aconsejable guarecerse debajo de ellos.
Si la persona está al interior de un vehículo, debe mantenerse alejado de las puertas. En caso de que la unidad reciba el impacto de una descarga, esta primero tocará las partes metálicas del vehículo, las cuales son conductoras, precisó la entidad.



















