Sociedad

Majes II: plan B para aprobar adenda 13 sería con dictámenes de otras comisiones

Presidente de Comisión de Agricultura del Consejo Regional de Arequipa dijo que dicha medida sería un atropello, pero evitó especificar plazos para que su grupo de trabajo elabore dictamen.

Consejo Regional de Arequipa tendrá que decidir el futuro de Majes Siguas II. Foto: Wilder Pari / URPI
Consejo Regional de Arequipa tendrá que decidir el futuro de Majes Siguas II. Foto: Wilder Pari / URPI

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, refirió que un plan alternativo para viabilizar la aprobación de la adenda 13 de Majes Siguas II sería buscar el dictamen de otras comisiones del Consejo Regional de Arequipa (CRA), además del de Agricultura. Esto es necesario para que la adenda pase a sesión del pleno y a votación.

La adenda 13 es una modificación al contrato de concesión del proyecto de irrigación Majes Siguas II. Este cambio fue propuesto por la concesionaria Cobra y su no aprobación mantiene las obras paralizadas desde el 2017. A inicios de semana, la empresa ya activó la caducidad del contrato por supuestos incumplimientos de la otra parte: el Estado representado por el Gobierno Regional de Arequipa.

De momento, se espera el dictamen de la Comisión de Agricultura para que la adenda pase a votación. Sin embargo el presidente de dicho grupo de trabajo, Elmer Pinto, es un claro opositor a modificar el contrato. “Tenemos que ver otros medios para ver cómo llegar ahí (la votación en el pleno del CRA)”, señaló. Refirió que se estudia que la adenda sea discutida en las comisiones de Infraestructura o Asuntos Legales.

Según la gobernadora, se pediría a Cobra una ampliación de plazo hasta mediados de febrero. En ese lapso, el CRA tendría que aprobar la adenda, con lo que ya no habría resolución del contrato ni probables demandas de la concesionaria al Estado.

No obstante, el presidente de la Comisión de Agricultura ratificó este viernes 14 su oposición a la adenda y evitó referirse en qué plazos su grupo de trabajo podría realizar el dictamen. Incluso, sostuvo que se podrían realizar talleres de socialización del proyecto en la provincia de Caylloma (donde se ubica la obra).

“Quien habla no va a caer en presiones ni chantajes”, expresó. Para Pinto, gremios empresariales como la Confiep estarían presionando a la gobernadora para que se firme la adenda 13.