Minsa: mayores de 50 deberán presentar carnet de vacunación con 3 dosis

El ministro Cevallos indicó que la exigencia de dos dosis continuará siendo obligatoria para los mayores de 18 años. La medida se aplicará desde el domingo 23 de enero.

Exigencia del carnet de vacunación se aplicará para el ingreso a locales públicos cerrados. . Foto: Marco Cotrina / La República | Video: captura Canal N
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el reciente miércoles que los mayores de 50 años deberán presentar su carnet de vacunación con la dosis de refuerzo contra la COVID-19 para ingresar a espacios públicos cerrados.

Según dijo Cevallos Flores, en la última sesión del Concejo de Ministros se aprobó que la exigencia de las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus continuará para los mayores de 18 años, medida que se aplica desde el 10 de diciembre del año pasado.

PUEDES VER: Vacunación de niños de 5 a 11 años será por grupos

“En el caso de los mayores de 50 años, deben presentar el carnet de vacunación con la dosis de refuerzo porque esta pandemia afecta a los que no están vacunados y a las personas vulnerables. [...] Debemos proteger a este sector en medio del incremento importante de contagios, que, en general, su presentación es leve o moderada, pero por el volumen de contagios está golpeando a este grupo etario”, declaró a la prensa.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) agregó que la medida se hará efectiva desde este domingo 23 de enero. Asimismo, aprovechó la oportunidad para pedir a los Gobiernos locales y al sector privado que continúen corroborando que la información consignada en los carnets de vacunación sean la obligada por la norma.

PUEDES VER: Colegios podrán iniciar sus clases antes del 28 de marzo

En otro momento de su intervención en la reciente conferencia del Consejo de Ministros, Hernando Cevallos indicó que el número de provincias con nivel de alerta alto por los contagios de COVID-19 se incrementó de 25 a 35. No especificó cuáles son las que fueron agregadas.

Lazy loaded component

Cuarentena será de 10 días

Horas antes, el representante del Ejecutivo anunció que la cuarentena por COVID-19 será de 10 días y ya no 14. Esta medida regirá en Lima Metropolitana y Callao.

“Se ha decidido que, en Lima Metropolitana, donde la variante ómicron es la predominante con el 82%, se reduzca a 10 días. En el resto del país se está evaluando de acuerdo al avance de la variante ómicron para ver si será aplicada. Por ahora, Lima Metropolitana. En el resto aún tenemos presencia de delta bastante significativa”, dijo el ministro de Salud en RPP.

¿A qué hora será el toque de queda?

El ministro de Estado confirmó que el horario del toque de queda seguirá siendo de 11.00 p. m. a 4.00 a. m. del día siguiente en las regiones que están en el nivel de alerta alto.

PUEDES VER: Lince: hombre muere asesinado por presunto ajuste de cuentas en la avenida Arequipa

Paso a paso para obtener el carné de vacunación contra la COVID-19

  • Primero, ingrese a la plataforma Acceder a mi carné de vacunación
  • Da clic en ‘ingresa a tu carné de vacunación’
  • Posteriormente, debes llenar todos tus datos personales (Documento Nacional de Identidad, fecha de nacimiento y fecha de emisión del DNI)
  • Al ingresar, aparecerán todos los datos de la vacuna aplicada
  • Por último, mediante un código QR, podrás descargar el certificado.