Apurímac: detectan perjuicio económico de S/ 198.000 en municipio de Challhuahuacho
La Contraloría advirtió que un exfuncionario otorgó conformidad a un consorcio por el servicio de expedientes técnicos de saneamiento, cuando este no cumplía requisitos.
Apurímac. La Contraloría detectó un perjuicio económico de S/ 198.500 en la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho por la conformidad de servicio a un consorcio encargado de la elaboración de expedientes técnicos de saneamiento básico rural, sin que estos documentos cumplan con los requisitos.
Un exfuncionario tendría presunta responsabilidad penal y administrativa por estos hechos ocurridos durante la anterior gestión edil.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N.° 013-2021-2-3861-SCE, que comprende del 1 de enero del 2017 al 31 de diciembre del 2018, se suscribió el contrato que permitiría la elaboración de dos expedientes técnicos de saneamiento básico rural para las localidades del centro poblado de Queuña y sectores de la comunidad de Pararani por S/ 397.000.
Los entregables, como producto o resultado del servicio, que fueron elaborados por el consultor debían cumplir con las condiciones establecidas por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para su aprobación y financiamiento por el mismo a fin de que se lleve a cabo su ejecución, conforme a las bases integradas de la Adjudicación Simplificada N.° 012-2017-MDCH-CS.
Sin embargo, el subgerente de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural otorgó la conformidad de pago por S/ 238.200 por el primer entregable de los dos proyectos, que equivale al 60% del monto del contrato. Esto, a pesar de que no cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en las bases y normativa aplicable.
El informe de control fue notificado a la Municipalidad de Challhuahuacho para el inicio de las acciones administrativas y el deslinde de las responsabilidades. También, se recomendó al procurador público de la entidad el inicio de las acciones legales.