Hospital Regional de Áncash reporta 4 niños internados por complicaciones de la COVID-19
Benjamín Paredes Ayala, director del nosocomio, precisó que a diario unas 60 personas llegan a Triaje COVID-19 con síntomas de la enfermedad, pero son pocas las que requieren hospitalización.
La tercera ola de la pandemia sigue generando preocupación en el norte. El director del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Áncash, Benjamín Paredes Ayala, informó que este establecimiento actualmente viene brindando atención a cuatro niños por complicaciones de la COVID-19. El ingreso de los menores se registra desde antes de la celebración de Navidad.
En declaraciones recogidas por medios locales, el funcionario sostuvo que la fuente del contagio de estos niños habrían sido sus madres, quienes también dieron positivo a la enfermedad durante el tamizaje de rutina. Paredes Ayala reveló que dos de las cuatro progenitoras carecen de las dosis de la vacuna, lo que eleva el riesgo de que puedan presentar un cuadro crítico.
“Hemos venido reportando (el incremento de niños hospitalizados con la COVID-19) desde la semana previa a la Navidad, cuando ingresaron dos pacientes de cinco y tres meses de edad con sus madres también positivas. Los otros dos niños hospitalizados también tienen a sus madres contagiadas. Solo dos de las progenitoras están vacunadas”, explicó el galeno.
El funcionario sostuvo que durante el último diciembre y lo que va de enero atendieron a 12 niños contagiados con el virus, de los cuales solo estos cuatro requirieron el internamiento por complicaciones con la infección. Recalcó que la actual situación de estas personas es leve y moderada y se espera su pronta recuperación con ayuda del personal sanitario especializado.
En UCI hay pacientes no vacunados
El director del nosocomio subrayó que el 50% de los 12 pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de este hospital carecen de la inmunización contra el SARS-CoV-2. Por ello, reiteró la necesidad de participar responsablemente del proceso de vacunación para evitar dificultades con el nuevo coronavirus y sus variantes que ya circulan por esta región.
hospital regional ancas eleazar guzman barron
Aumentó flujo en Triaje COVID-19
En otro momento, Paredes Ayala informó que el flujo de personas que llegan con sospechas de contagio al área de Triaje COVID-19 de este servicio también aumentó. En este caso, expresó que antes de las fiestas de fin de año recibían a unos 15 pacientes al día y ahora alcanzan los 60. De las 100 camas de hospitalización, 20 están ocupadas por infectados.