Sociedad

Chiclayo: vecinos del pueblo joven San Antonio son afectados por el colapso del desagüe

Los moradores de las calles Tejada, Marañón, Francisco Pizarro, entre otras, indicaron que el problema es constante, por lo que piden la atención urgente de Epsel. Además, requieren la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Vecinos perdieron sus cosas y ahora temen por su salud. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.
Vecinos perdieron sus cosas y ahora temen por su salud. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR.

Desde hace siete meses, los vecinos del pueblo joven San Antonio, en la ciudad de Chiclayo (región Lambayeque), son afectados por el constante colapso del sistema de alcantarillado que ha perjudicado su calidad de vida. Son unas 400 familias que vienen perdiendo sus pertenencias y ven dañada la infraestructura de sus viviendas con el ingreso de las aguas residuales.

En una transmisión de La República de este lunes 10 de enero, Maritza Peralta, residente del jirón Tejada de este sector, informó que las aguas pestilentes malograron los productos que ofrecía en su bodega, por lo que tuvo que cerrar su negocio a pocos meses de emprender. Asimismo, sus animales de corral perecieron por la presencia del agua de desagüe estancada.

Similar es la situación de los moradores de las calles Marañón, Francisco Pizarro, Ucayali, Independencia, Laureles, entre otras, quienes pidieron la atención urgente de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para atender el problema. De igual forma, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo por los posibles daños a la salud.

“Padecemos por el colapso del desagüe desde hace siete meses. Cuando vamos a Epsel a reclamar, nos dicen que ya enviarán sus equipos, pero algunas veces cumplen y otras no. Estamos hablando de nuestra salud, la de niños y ancianos. Las pocas pertenencias que nos quedan hemos tenido que encargarlas a los vecinos de otras calles para no perderlas también”, manifestó Maritza Peralta.

Evalúan soluciones

La República se comunicó con representantes de la oficina de Comunicaciones de Epsel. Ellos informaron que, tras la reunión que sostuvieron esta mañana los vecinos de dicho pueblo joven con el gerente de operaciones, Manuel Ríos, se dispuso el envío de camiones hidrojet para atender el colapso. Además, evalúan soluciones para drenar las tuberías causantes de este problema.

Lambayeque Epsel

Lambayeque Epsel

Epsel enfatizó que el colapso en esta zona se genera por el desperfecto en el colector ubicado en la esquina de las avenidas Francisco Bolognesi y José Leonardo Ortiz (Chiclayo), donde hace unos días un camión hidrojet se hundió por el deterioro de la infraestructura de saneamiento.