Sociedad

Temblor en Lima: noticias y reacciones ante sismo de magnitud 5.6

El mandatario Pedro Castillo se pronunció tras fuerte sismo registrado durante las primeras horas de este viernes. El burgomaestre de Lima, Jorge Muñoz, anunció acciones inmediatas para salvaguardar seguridad de la ciudadanía.

Sismo de magnitud 5.6 se registró en horas de la mañana. Foto: URPI-LR
Sismo de magnitud 5.6 se registró en horas de la mañana. Foto: URPI-LR

Un temblor de 5.6 se produjo en Lima ayer viernes 7 y miles de pobladores vivieron momentos de miedo, zozobra y preocupación ante el movimiento telúrico. Hasta el momento no se registran heridos por esta catástrofe. Sin embargo, varias viviendas han sufrido el colapso de su estructura por la intensidad del sismo.

Temblor en Lima: últimas noticias tras sismo de 5.6

23:13
7/1/2022

No, el fuerte temblor de hoy en Lima no ayudó a liberar energía sísmica acumulada

El Instituto Geofísico del Perú del Perú (IGP) alerta de que Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica que solo se liberará con un sismo de magnitud 8.8. El director de la institución, Hernando Tavera, señaló que el temblor de magnitud 5.1 que alarmó a la capital la madrugada de este 7 de enero no ayudó a menguar esta situación.

Más información AQUÍ.

20:16
7/1/2022

Casas precarias y suelos inestables: distritos de Lima más vulnerables ante sismos de gran magnitud

Tras el fuerte sismo de esta madrugada en Lima se han registrado deslizamientos de tierra, caída de piedras y otros daños en viviendas, así como heridos. Sin embargo, el movimiento no ha liberado la energía acumulada en esta zona del país.

Según Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú, Lima tiene un silencio sísmico de más de 200 años, por lo que pronosticó un movimiento telúrico de una magnitud mayor a 8. Esta situación conlleva a preguntarse cuáles son los distritos más vulnerables y si se cuenta con planes de contingencia.

Más información AQUÍ.

17:15
7/1/2022

Ate Vitarte: familia quedó atrapada en su domicilio tras deslizamiento por sismo de magnitud 5.6

Nicolasa Ancaye Contreras, su hija mayor y sus dos gemelos vivieron momentos de terror en su hogar ubicado en Ate Vitarte, durante la madrugada de este viernes 7 de enero, cuando un sismo de 5.6 remeció la capital peruana.

Debido al fuerte movimiento telúrico, deslizamientos de rocas y tierra se provocó el derrumbe del hogar prefabricado de la familia, que quedó atrapada entre los escombros.

Conoce más AQUÍ.

 

15:19
7/1/2022

Comas: un niño rescató a su conejita, Muffi, durante el fuerte sismo

Durante el sismo de esta mañana en Lima, un niño evacuó su vivienda junto a su familia, pero decidió regresar para recoger a su conejita, Muffi.

Conoce más AQUÍ. 

13:18
7/1/2022

Mujer y sobrinos salvan de morir luego que pirca artesanal cayera sobre su vivienda.

Tras el sismo ocurrido en Lima, una familia savó de morir en el asentamiento humano Raúl Porras Barnechea. Conoce todo sobre el hecho en el siguiente enlace de La República. 

11:43
7/1/2022

Carretera Central: reportan despiste de camión de carga debido a fuerte temblor en Lima

En el kilómetro 52 de la Carretera Central se reportó un fuerte accidente de tránsito en horas de la madrugada. Un vehículo de carga pesada se despistó en una de las curvas debido al fuerte temblor de magnitud 5.6 registrado en Lima a las 5.27 a. m.

Conoce más AQUÍ.

10:28
7/1/2022

Villa María del Triunfo: hombre cayó del tercer piso durante sismo en Lima

Un hombre de 30 años de edad cayó desde el tercer piso de su vivienda en el distrito de Villa María del Triunfo, así lo reportó el comandante Mario Casaretto del Cuerpo General de Bomberos Voluntario del Perú. El incidente se produjo durante el sismo de magnitud 5.6 en Lima.

Conoce más AQUÍ.

10:00
7/1/2022

Temblor en Lima: estos son los km. con desprendimiento de piedras en la Carretera Central

Tras registrarse un sismo de magnitud 5.6 a 19 kilómetros al noreste de Lima, durante la madrugada del 7 de enero de 2022, el general PNP Manuel Lozada Morales, jefe de la Policía de Carreteras, señaló que este movimiento telúrico ha provocado desprendimientos de piedras en la Carretera Central.

Conoce más AQUÍ.

09:23
7/1/2022

Cámaras de seguridad captaron el momento del fuerte sismo de magnitud 5.6 en Lima

Un fuerte temblor de magnitud 5.6 remeció Lima y Callao a las 5.27 de la mañana del viernes 7 de enero de 2022. Tras ello, muchos ciudadanos salieron de sus viviendas ante el temor de un derrumbe o algún evento mayor por el sismo. En esa línea, cámaras de seguridad de la Municipalidad de Ate captaron el momento del movimiento telúrico y cómo reaccionaron las personas en diversos puntos.

Conoce todo AQUÍ.

09:22
7/1/2022

¿Por qué el sismo de magnitud 5.6 en Lima se sintió de arriba a abajo?: IGP lo explica

Un sismo de magnitud 5.6 se registró en las primeras horas del viernes 7 de enero en Lima y Callao, lo que alarmó a más de un ciudadano y ya ha dejado algunos estragos en algunos distritos de la capital, así como en otras jurisdicciones de la región Lima.

Conoce más AQUÍ.

07:14
7/1/2022

Primera ministra Mirtha Vásquez anuncia que el Ejecutivo viene monitoreando posibles daños

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, también se refirió al temblor ocurrido este viernes 7 en la capital de la República. La primera ministra anunció que el Gobierno viene monitoreando la situación con la finalidad de responder de manera inmediata los posibles daños ocasionados por el sismo.

 

 

07:07
7/1/2022

Alcalde de Lima pide tranquilidad a la población tras temblor de 5.6

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció tras el temblor de magnitud 5.6 ocurrido a las 5.27 a. m. de este viernes 7 de enero. Anunció que el personal de la Municipalidad Metropolitana de Lima se viene desplegando para atender cualquier inconveniente o emergencia suscitada tras el sismo.

 

 

07:01
7/1/2022

Sismo en Lima no genera alerta de tsunami, según Dirección de Hidrografía

Luego de registrarse un sismo de magnitud 5.6 a 19 kilómetros al noreste de Lima, en la madrugada del 7 de enero de 2022, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó a través de su cuenta de Twitter que no hay riesgo de tsunami en la costa peruana a causa de este movimiento telúrico.

06:50
7/1/2022

Pedro Castillo tras sismo en Lima: “Estemos prevenidos ante cualquier otra réplica”

Luego de que un sismo de 5.6 genere temor en Lima, el mandatario Pedro Castillo Terrones se pronunció en redes sociales para exhortar a los ciudadanos mantener la calma ante cualquier otra réplica. Desde el Ejecutivo, se comprometió a monitorear cualquier suceso que ocurra y pueda generar algún malestar en la población.  

Asimismo, el mandatario instó a los peruanos a estar prevenidos, siempre manteniendo la calma y primando la vida de los más vulnerables: niños, adultos mayores y personas con discapacidad.  

Ante esta situación, el Cuerpo General Voluntario de Bomberos del Perú se movilizó para atender las principales emergencias en la ciudad de Lima. Entérate cómo va la situación actual tras el sismo suscitado en horas de la madrugada del reciente viernes 7 de enero de 2022.

TE RECOMENDAMOS

ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

¿Qué hacer en caso de sismo?

  • Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.
  • Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.
  • Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.
  • Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.
  • Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.
  • Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.
El sismo se produjo a las 5.26 a. m. a 19 kilómetros al noreste de Lima y fue de 5.6 grados de intensidad, según el IGP. Foto: La República

El sismo se produjo a las 5.26 a. m. a 19 kilómetros al noreste de Lima y fue de 5.6 grados de intensidad, según el IGP. Foto: La República

¿Qué hacer antes, durante y luego de un sismo?

El Instituto de Defensa Civil (Indeci) ofrece algunas recomendaciones para tener en cuenta antes, durante y luego de un temblor. Ante uno de gran magnitud, se solicita calma y acudir de modo rápido a los lugares seguros. Asimismo, alistar una mochila de emergencia con las provisiones básicas en una zona estratégica de la casa para recogerla de manera rápida y fácil.

¿Cómo cambian las medidas de prevención ante un sismo fuerte en plena pandemia?

La población debe recordar medidas como la distancia social ante un sismo de gran magnitud. Foto: Composición / La República.

Lo más visto
Lo último
Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS
Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS
Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este domingo 18 y lunes 19 de enero

LEER MÁS
Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

Paracetamol bajo alerta en Perú: Digemid reporta más de 2.600 sospechas de reacciones adversas y recomienda suspensión ante síntomas graves

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Sociedad

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito