Tejedoras puneñas convierten restos de totora en canastas
Con esta iniciativa, emprendedores generan ingresos económicos y, a la vez, contrarrestan el impacto de la quema de totorales. Productos son ofertados de manera online.
Emprendedoras. Las tejedoras de las Islas de los Uros elaboraron múltiples canastas hechas a base de totora sobrante del lago Titicaca, en Puno; esto como parte de la campaña Retornar para Avanzar.
Más de 490 de estos productos fueron vendidos posteriormente a través de Backus Ya, canal de venta online que llega a más de 30.000 clientes.
De esta manera, las artesanas han podido generar un ingreso económico, reinsertarse en el mercado y, a su vez, contrarrestar el impacto de la quema de totorales por medio del uso de este material.
PUEDES VER: Puno: según Federación del Folcklore, 130 conjuntos se inscribieron para fiesta de la Candelaria
“Las mujeres tejedoras de las Islas de los Uros han encontrado un nuevo propósito para la totora del lago Titicaca, confeccionando canastas eco amigables”, indicó María Luisa Ángeles, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Backus, en un comunicado.
Con esta iniciativa se ha generado una cadena de sostenibilidad desde la recolección de los residuos hasta la elaboración del producto final, y continuar fomentando la retornabilidad de envases madiante de la compra de las canastas.
“Estas canastas no solo han permitido poner en valor, una vez más, la importancia de la retornabilidad como estrategia para avanzar creando un impacto positivo en el medio ambiente, sino que se han convertido en una herramienta para ayudar a las tejedoras a repotenciar sus trabajos de la mano de la sostenibilidad”, añadió Diego Devoto, Global & Local Brands Director de Backus AB InBev.