Incendio en Mesa Redonda: omisión de funciones impidió demoler almacén clandestino, según Muñoz
El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar contra aquellos que resulten responsables del siniestro.
Tras el incendio en Mesa Redonda, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, expresó que una serie de omisiones impidió demoler el almacén clandestino donde se originó el siniestro y que ya tenía esa amonestación desde febrero.
El burgomaestre sostuvo que la investigación concluyó que los funcionarios ediles en el tema no llevaron a cabo el procedimiento para impedir que dicho almacén siga operando.
“Nosotros también hemos hecho esa pregunta a los funcionarios y funcionarias involucradas en este caso. Y es allí donde se evidencia que ha habido una omisión final. Había muchas cosas realizadas, notificaciones, muchas fiscalizaciones a este predio, que tiene una historia de hace muchos años atrás. Faltó lo último, que es la ejecución de una orden de demolición”, expresó.
Asimismo, detalló que la Municipalidad de Lima ha iniciado un proceso administrativo al ejecutor coactivo responsable del hecho, así como a la Subgerencia de Control de Sanciones. Además, separaron a la encargada de fiscalización, Zuleyka Prado.
Cabe precisar que el Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar por un plazo de 40 días en contra de quienes resulten responsables por el siniestro.
Según el documento, el Quinto Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima fue la instancia que abrió estas pesquisas, que durarán 40 días. El presunto delito cometido es contra la seguridad pública.
En tanto, desde el Congreso, la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Norma Yarrow, invitó a Muñoz a una de las sesiones de este grupo de trabajo para que brinde mayores detalles.