Frontera Tacna-Arica seguirá cerrada

COVID-19. Por segunda vez gobierno de Chile decide postergar apertura de fronteras.

Complejo Santa Rosa seguirá cerrado. Foto: La República
Complejo Santa Rosa seguirá cerrado. Foto: La República

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris Mancilla, anunció ayer la suspensión de la apertura de la frontera terrestre con Perú, la cual se había programado para el 04 de enero del 2021. Es la segunda vez que el gobierno chileno decide postergar.

“Dada la situación epidemiológica mundial, de nuestros países vecinos y de Chile, se postergará la apertura de 5 pasos terrestres”, declaró Paris en una conferencia. Entre esas cinco fronteras está la de Arica y Tacna.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Paris argumentó que si bien Chile no tiene una situación alarmante respecto a contagios de COVID-19, no ocurría así en el resto de los países de Sudamérica. Por ello para una futura apertura, evaluarían el desarrollo epidemiológico de la pandemia y en especial de la variante Ómicron.

La decisión ha sido tomada con decepción por la zona comercial tacneña. Antes de la pandemia, los turistas chilenos eran los principales clientes de los mercadillos, ferias y galerías de la Av. Coronel Mendoza y la céntrica Av. Bolognesi.

El último miércoles, las autoridades locales tacneñas y representantes del sector comercial y turístico, sostuvieron una reunión por la reactivación económica. En ella habían acordado solicitar al Gobierno Peruano autorizar la reapertura de fronteras con Chile y Bolivia.

Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, declaró en medios de su país, que estaba de acuerdo con la suspensión basada en los criterios sanitarios. Pero cuestionó que las autoridades ariqueñas se enteraran por los medios de comunicación sobre el cambio.

Hasta ayer la Cancillería Peruana no emitía ningún pronunciamiento sobre la apertura de frontera que iba a realizar Chile el 04 de enero, hecho que ha incomodado al sector comercial.

El Instituto de Salud Pública de Chile confirmó ayer los dos primeros casos de ómicron en Arica. Los contagiados son una pareja que tuvo un viaje reciente a Estado Unidos. Son asintomáticos y ambos inmunizados con las tres dosis.

Últimas noticias

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Deyvis Orosco reaparece con notable cambio físico y evita hablar de Cassandra Sánchez de Lamadrid: “Quería estar en mi mejor versión”

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Asesinan a conocido animador Romario Cartagena y a una mujer en el jirón Loreto a pocas cuadras de complejo policial en el Callao

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías