Sociedad

Frontera Tacna-Arica seguirá cerrada

COVID-19. Por segunda vez gobierno de Chile decide postergar apertura de fronteras.

Complejo Santa Rosa seguirá cerrado. Foto: La República
Complejo Santa Rosa seguirá cerrado. Foto: La República

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris Mancilla, anunció ayer la suspensión de la apertura de la frontera terrestre con Perú, la cual se había programado para el 04 de enero del 2021. Es la segunda vez que el gobierno chileno decide postergar.

“Dada la situación epidemiológica mundial, de nuestros países vecinos y de Chile, se postergará la apertura de 5 pasos terrestres”, declaró Paris en una conferencia. Entre esas cinco fronteras está la de Arica y Tacna.

Paris argumentó que si bien Chile no tiene una situación alarmante respecto a contagios de COVID-19, no ocurría así en el resto de los países de Sudamérica. Por ello para una futura apertura, evaluarían el desarrollo epidemiológico de la pandemia y en especial de la variante Ómicron.

La decisión ha sido tomada con decepción por la zona comercial tacneña. Antes de la pandemia, los turistas chilenos eran los principales clientes de los mercadillos, ferias y galerías de la Av. Coronel Mendoza y la céntrica Av. Bolognesi.

El último miércoles, las autoridades locales tacneñas y representantes del sector comercial y turístico, sostuvieron una reunión por la reactivación económica. En ella habían acordado solicitar al Gobierno Peruano autorizar la reapertura de fronteras con Chile y Bolivia.

Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, declaró en medios de su país, que estaba de acuerdo con la suspensión basada en los criterios sanitarios. Pero cuestionó que las autoridades ariqueñas se enteraran por los medios de comunicación sobre el cambio.

Hasta ayer la Cancillería Peruana no emitía ningún pronunciamiento sobre la apertura de frontera que iba a realizar Chile el 04 de enero, hecho que ha incomodado al sector comercial.

El Instituto de Salud Pública de Chile confirmó ayer los dos primeros casos de ómicron en Arica. Los contagiados son una pareja que tuvo un viaje reciente a Estado Unidos. Son asintomáticos y ambos inmunizados con las tres dosis.