Año Nuevo: eventos en playas del norte del país continúan promocionándose pese a restricciones
Mientras el país se alista ante la variante ómicron, en Piura, los eventos masivos siguen ofreciéndose, en especial por Año Nuevo. Una de estas fiestas promete diversión sin la necesidad de presentar el carnet de vacunación.
La ilusión de regresar a la normalidad se ha visto truncada por la presencia de la variante ómicron en el país. Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reforzado sus medidas para Año Nuevo, entre ellas, amplió el toque de queda y prohibió las reuniones sociales que concentren un gran número de personas.
Sin embargo, estos recientes anuncios poco o nada han afectado las decenas de eventos que están previstos para este 31 de diciembre y 1 de enero de 2022. La mayoría de estas fiestas tienen como escenario las playas; no obstante, el sector ya adelantó que no descarta cerrar estos espacios ante las aglomeraciones que se presentaron hace unos días.
Pese a esta incertidumbre, los empresarios continúan publicitando sus eventos, muchos de ellos en el norte del país. Basta con entrar a las redes sociales para toparse con las publicaciones coloridas y que prometen full diversión. Este diario se comunicó con algunos de los encargados para conocer su sentir.
En el caso de Diverso, su evento empieza el jueves 30 de diciembre y termina el domingo 2 de enero en Colán, Piura. Sus boxes están conformados por 12 personas que pagan alrededor de 300 soles. En el caso de no llegar a esa cantidad de asistentes, los promotores buscan otros jóvenes que puedan incluirse en el paquete.
Cuando consultamos sobre la presentación del carnet de vacunación, el vendedor dijo que no es necesario, ya que con el DNI bastaba. Justamente la cartera liderada por Hernando Cevallos implementó esta medida para impulsar la inmunización contra el nuevo coronavirus y evitar la propagación del virus.
“No es obligatorio presentarlo (el carnet de vacunación). Solo necesitan mostrar su DNI”, aseguró.
Flyer es publicitado en sus redes sociales. Foto: Diverso
Otro evento que se promociona en redes sociales es la Fiesta blanca, que ofrece, además de un evento, un recorrido por Máncora y Piura en bus por tres días. Según la promotora, cada cierto tiempo realizarán una desinfección en el ómnibus y respetarán todos los protocolos de bioseguridad, como la presentación del documento de inoculación.
Evento durará 3 días y dos noches. Foto: Fiesta blanca
Sin embargo, este vehículo constituye un espacio cerrado donde estarán reunidas personas que no pertenecen a una misma burbuja social, lo que hace que sea más propenso el contagio contra la COVID-19.
Además, en estas fiestas los asistentes suelen sacarse las mascarillas y romper el distanciamiento social. Dentro del ómnibus hay un bar, como se observa en la siguiente foto.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo al Banco de la Nación: postula AQUÍ a las 70 plazas laborales de tiempo parcial
Bus donde transportarán a asistentes. Foto: Fiesta blanca
Estos eventos se promocionan pese a que hace unos días el Minsa confirmó tres casos de la variante ómicron en Piura. Para los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este linaje es de preocupación y altamente contagioso.
Recientemente, también se conoció que el 50% de las camas UCI de EsSalud en el ámbito nacional ya están ocupadas, en su mayoría, por pacientes COVID-19. En la región norteña, el porcentaje está en 48%.