El kuri es la nueva raza de cuy rica en producción cárnica y alta calidad genética
Se trata de una raza desarrollada por científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) que promete mejorar la comercialización de la cadena productiva.
- Reniec lanza nueva campaña de DNI electrónico gratis en febrero: conoce en qué sedes
- Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ha desarrollado una nueva raza de cuy: kuri. Este nuevo origen del roedor más popular del Perú se caracteriza por contener una alta capacidad cárnica y por ser útil para los tres sistemas de producción; es decir, el familiar, familiar-comercial y comercial.
Su buena composición genética tiene como objetivo mejorar la producción y comercialización de esta cadena productiva en beneficio de la economía de más de 7.000 familias peruanas, las cuales podrán generar cada año alrededor de 148.000 crías.
TE RECOMENDAMOS
ÁNGEL PÁEZ Y LAS INVESTIGACIONES CONTRA RAFAEL LÓPEZ ALIAGA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
PUEDES VER: El verano empieza este martes 21 de diciembre
¿Cuáles son las características de la raza kuri?
Esta nueva raza de cuy tiene la capacidad de alcanzar su peso comercial (1 kg) a las ocho semanas de edad, un intervalo que disminuye su tiempo de salida al mercado. Esta ventaja le permitirá al productor mejorar el peso de los cuyes regionales en 44% y podrá incrementar el tamaño de la camada, de tal manera que obtendrá un ingreso económico superior al 80%.
Los investigadores resaltan, además, que productivamente la raza kuri supera en peso corporal a la raza andina en un 19,3% y a la inti en un 12,7%. Asimismo, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa señala que la carne de cuy contiene 20,3% de proteína, 1,6% de grasa, 1,2% de minerales y 0,1% de carbohidratos totales. Estos valores superan a los de la carne de ave, vacuno y ovino.
El INIA destaca también que, por su buena composición genética, esta nueva versión del roedor se desarrolla de manera oportuna en climas templados, se adapta a condiciones de costa y sierra. Incluso, por si fuera poco, puede mantener su productividad óptima hasta los 2.800 metros sobre el nivel del mar, aunque mantiene sus estándares productivos hasta los 3.600 m s. n. m.
La raza kuri, una buena alternativa tecnológica
Este raza se convierte en una buena alternativa tecnológica destinada a mejorar esta actividad de producción en las diferentes regiones. Hasta el momento se mantiene pura en Lima y Moquegua. Ya está en proceso de multiplicación en las regiones de Ancash, Apurímac, Cajamarca y Amazonas. El kuri se suma a las razas inti y andina.




















