Áncash: solo 5 playas son aptas en la jurisdicción de la Red Pacífico Sur
Entidad sanitaria realizó monitoreo con base en tres criterios: calidad microbiológica del agua, limpieza e instalación de servicios higiénicos.
En el marco de los criterios de calidad microbiológica del agua, limpieza e instalación de servicios higiénicos, en Áncash, específicamente en la jurisdicción de la Red de Salud Pacífico Sur, solo 5 de 11 playas son aptas para el uso del público.
Esta entidad, que alberga 18 distritos de las provincias de Casma, Huarmey, así como parte de las provincias de Yungay, Huaraz y del Santa, encontró que los balnearios aptos para los bañistas son: Tortugas (Casma), Los Chimús (Samanco), Vesique (Samanco), Enrocado (Samanco) y El Dorado (Nuevo Chimbote).
Esta información fue brindada por el titular del área de Ecología y Protección del Medioambiente de la Red Pacífico Sur, Ladislao Laulate Ruiz, el último martes 14 de diciembre, en el lanzamiento de la campaña Playas Saludables, donde se presentaron los resultados del monitoreo desarrollado el 9 del mismo mes.
En contraste, las playas de Puerto Huarmey (Huarmey), Gramita (Casma), Puerto Casma (Casma) y Anconcillo (Nuevo Chimbote) se encuentran como no aptas. En tanto, Atahualpa (Nuevo Chimbote) se encuentra clausurada por ser altamente peligrosa y Turquillo (Huarmey) está “en mantenimiento”.
Finalmente, la directora de la Red de Salud, Sheyla Chumbile Andia, hizo un llamado para que los asistentes no lleven mascotas ni comida. Además, recordó la exigencia de la mascarilla para evitar los contagios de COVID-19.