Arequipa: Credicoop y el por qué es investigada por lavado de activos
Caso. La Fiscalía tiene en la mira a la intervenida cooperativa desde abril, por presunto lavado de activos. Las sospechas también apuntan al empresario Hipólito Batallanos, vinculado con Credicoop La Isla y Credicoop Arequipa.
La intervención de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en la cooperativa Credicoop Arequipa, sacó a la luz que, desde abril último, esta es investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de lavado de activos. La República conoció que parte de las sospechas de la Fiscalía, apuntan a depósitos sin sustento en las cooperativas Credicoop La Isla y Credicoop Arequipa, y que parte de los montos, habrían terminado en Hipólito Batallanos Anccasi, sindicado como el hombre detrás de ambas empresas e incluido en las pesquisas.
La investigación preliminar de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Lavado de Activos, inició por reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Se sospecha que Batallanos habría realizado lavado de activos entre enero de 2011 y noviembre de 2020 mediante terceras personas, y la fuente del dinero ilícito, serían delitos contra el patrimonio. Se observa así, la adquisición de cuatro predios (tres en Juliaca y uno en Huaral) entre 2013 y 2014.
Otro de los hechos que más llamaron la atención, fue que, entre enero del 2016 y noviembre del 2019, el ciudadano E. E. L. B. realizó depósitos en Credicoop Arequipa por S/18 millones. Y según la indagación preliminar, dicha persona, no tiene RUC en Sunat o actividad económica conocida.
Las sospechas de la UIF, apuntaron además a que E. E. L. B. realizó depósitos por S/ 1 millón 350 mil en la cooperativa PrestaPerú (intervenida por la SBS en agosto de 2019 y con sus principales exdirectivos detenidos desde el miércoles). Luego, parte de este dinero, se habría redirigido a otras cuentas, entre ellas, a una de la cooperativa Credicoop La Isla, y se presume, que dicho depósito fue retirado en efectivo por Hipólito Batallanos.
Asimismo, en el periodo 2011 y 2019, extrabajadores de las cooperativas vinculadas al empresario, habrían realizado movimientos de dinero, en cantidades no acordes a su actividad.
Nexo y continuidad
Tras la intervención de la SBS, los directivos de Credicoop Arequipa evitaron relacionarla con Batallanos. Incluso mencionaron que no es socio. Para la Fiscalía, Credicoop La Isla y Credicoop Arequipa, están vinculadas con el empresario y habrían sido utilizadas para parte del lavado de activos.
Se sabe que el investigado fue uno de los fundadores de Credicoop La Isla y gerente hasta los tramos finales, cuando cerró por orden del Poder Judicial. En declaraciones del 1 de diciembre, el superintendente adjunto de la SBS Óscar Basso, señaló que Credicoop Arequipa se formó con la base de Credicoop La Isla. Ambas empresas tienen en común algunos locales, trabajadores y funcionarios.
En su hipótesis, la Fiscalía presume que Batallanos habría entregado a los socios dinero, que fue el capital fundador de Credicoop Arequipa. El Ministerio Público sostiene que estos socios no pudieron documentar el origen de sus aportes iniciales.
¿Por qué cerró?
Credicoop La Isla fue demandada el 2012 por la SBS, tras un informe de la Fenacrep, que concluyó que había causal para su disolución forzosa, por la pérdida del capital social y reserva cooperativa. La Corte de Arequipa dio por fundada la demanda el 18 de setiembre del 2014. En el 2016, en abril, la Corte Suprema declaró improcedente la casación de La Isla y el 1 de julio, se ordenó formar la comisión liquidadora.
Paralelamente al proceso judicial, Credicoop Arequipa fue inscrita en Sunat el 1 de setiembre del 2015. El 6 de octubre del mismo año, Credicoop La Isla se transformó en Cooperativa de Servicios Múltiples La Isla, cambiando a un régimen cerrado. En el aviso de El Peruano que informa la modificación, figura Hipólito Batallanos como gerente.
Mientras siguen las pesquisas y la intervención de la SBS, los locales de Credicoop Arequipa permanecen cerrados y custodiados por la Policía. Entre ellos, la oficina del centro comercial La Isla (anterior sede de Credicoop La Isla). Trámites de prescripción adquisitiva, indican que por lo menos hasta inicios del 2020, el predio estaba registrado a nombre de cinco personas, entre ellas, Hipólito Batallanos.