Cusco: bloqueo en corredor minero se mantiene tras no prosperar intento de diálogo

Comunidades de Chumbivilcas ratificaron su huelga. Reunión con representantes de la minera Las Bambas no llegó a acuerdos.

La reunión que buscaba desbloquear el corredor minero no prosperó. Foto: archivo La República
La reunión que buscaba desbloquear el corredor minero no prosperó. Foto: archivo La República
Zaida  Tecsi

Cusco. Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas ratificaron su huelga tras no llegar a consensos en la reunión de este martes 7 de diciembre con los representantes de la minera Las Bambas y del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cita tuvo lugar en la comunidad de Cruzpampa del distrito de Ccapacmarca. Desde las 10.00 a. m. se intentó lograr acuerdos en torno a la mesa técnica N°3, relacionada al pedido de los comuneros de convertirse en proveedoras de la minera; sin embargo, la empresa habría retrocedido en su compromiso con el Minem.

La exigencia es la contratación del 5% del total de camiones encapsulados para el traslado de minerales, señaló presidente del Frente de Defensa, Wilber Fuentes. “En este punto hemos cedido, antes se pedía que sea el 20%, es decir aproximadamente 75″, dijo. Asimismo, los comuneros quieren proveer con 50 camionetas y servicios de mantenimiento de micro pavimento.

PUEDES VER: Corte de Cusco emite segunda sentencia para cambio de nombre a mujer transgénero

La discrepancia radica principalmente en el monto que Las Bambas ofrece por dichos servicios. Según el asesor de las comunidades, Víctor Villa, la minera ofrece un precio “inferior y discriminatorio” en relación a sus otras proveedoras.

Fuentes señaló a La República que la medida de lucha se ratifica y que el corredor minero continuará bloqueado. “Son tierras comunales por donde pasa la vía. Esas tierras fueron arrebatadas, sin consulta previa”, refirió.

Pronunciamiento.

Pronunciamiento.