Cusco: bloqueo en corredor minero se mantiene tras no prosperar intento de diálogo

Comunidades de Chumbivilcas ratificaron su huelga. Reunión con representantes de la minera Las Bambas no llegó a acuerdos.

Posición. Comunidad de Collana insistirá con huelga. Foto: La República
Posición. Comunidad de Collana insistirá con huelga. Foto: La República

Cusco. Las comunidades de la provincia de Chumbivilcas ratificaron su huelga tras no llegar a consensos en la reunión de este martes 7 de diciembre con los representantes de la minera Las Bambas y del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La cita tuvo lugar en la comunidad de Cruzpampa del distrito de Ccapacmarca. Desde las 10.00 a. m. se intentó lograr acuerdos en torno a la mesa técnica N°3, relacionada al pedido de los comuneros de convertirse en proveedoras de la minera; sin embargo, la empresa habría retrocedido en su compromiso con el Minem.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

La exigencia es la contratación del 5% del total de camiones encapsulados para el traslado de minerales, señaló presidente del Frente de Defensa, Wilber Fuentes. “En este punto hemos cedido, antes se pedía que sea el 20%, es decir aproximadamente 75″, dijo. Asimismo, los comuneros quieren proveer con 50 camionetas y servicios de mantenimiento de micro pavimento.

La discrepancia radica principalmente en el monto que Las Bambas ofrece por dichos servicios. Según el asesor de las comunidades, Víctor Villa, la minera ofrece un precio “inferior y discriminatorio” en relación a sus otras proveedoras.

Fuentes señaló a La República que la medida de lucha se ratifica y que el corredor minero continuará bloqueado. “Son tierras comunales por donde pasa la vía. Esas tierras fueron arrebatadas, sin consulta previa”, refirió.

Pronunciamiento.

Pronunciamiento.

Pronunciamiento.

Pronunciamiento.

Últimas noticias

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Elecciones municipales y regionales 2026: así votaron las autoridades del Ejecutivo y del Congreso

Manongo Mujica: “En Perú hay una sofisticación cultural que muchos países no tienen y la política se ha olvidado de que somos herederos de una gran cultura”

Sociedad

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Resultados de La Tinka del domingo 4 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Dijo que iba al baño y desapareció: la insólita fuga de un miembro de mesa en colegio de Huacho durante las ERM 2026

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Elecciones municipales y regionales 2026: así votaron las autoridades del Ejecutivo y del Congreso

Primeros resultados ONPE EN VIVO: conoce quiénes lideran las elecciones regionales y municipales 2026