Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Narcos amenazan a 15 apus de comunidades nativas por defender territorios

En Huánuco y Ucayali. Líderes ambientales que se oponen al cultivo de coca y la tala de árboles son atacados por sicarios del narcotráfico. Berlin Diquez solicita garantías reales al Gobierno.

Mafias. Narcos e invasores depredan los bosques para sembrar cultivos ilegales de hoja coca. Foto: La República
Mafias. Narcos e invasores depredan los bosques para sembrar cultivos ilegales de hoja coca. Foto: La República
Óscar Chumpitaz

“Los pueblos indígenas –asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos– somos invisibles para los gobiernos. Las autoridades no nos han protegido ante los ataques y las amenazas que sufrimos a manos de narcotraficantes, taladores de bosques e invasores de tierras. El riesgo que enfrentamos es alto y día a día corremos el riesgo de ser amenazados o asesinados”, asegura Berlin Diquez, presidente de la Organización Regional Aidasep Ucayali (ORAU).

Este valeroso dirigente señala que 15 apus de comunidades nativas de Huánuco y Ucayali están bajo amenaza de muerte por defender sus territorios y viven a salto de mata.

PUEDES VER: Proponen mejorar la norma forestal y su reglamentación para empoderar a las comunidades

Indicó que Unipacuyacu, Santa Martha, Sinchi Roca y Yamino son los pueblos con mayor peligro. En estas zonas la deforestación y los sembríos de coca se han incrementado durante los últimos años.

“Viene gente extraña a las comunidades para talar y hacer chacras. Cuando un comunero interviene es amenazado con armas de fuego”, manifestó con preocupación a La República.

Líder. Berlin Diquez pide al Gobierno más apoyo y acción. Foto: DAR

Mafias depredan bosques

Como se recuerda, una delegación de 13 defensores indígenas amenazados expuso en Lima, ante diversas autoridades políticas, el grave nivel de vulnerabilidad en que se encuentran frente a invasores de tierras y narcotraficantes, pero hasta ahora no hay ninguna acción y por el contrario enfrentan múltiples hostigamientos y asesinatos.

PUEDES VER: Iquitos: líder huitoto Arthur Francis Cruz pide apoyo para su esposa e hijo que está en cuidados intermedios

Wacgner Chamicar, vicepresidente de la Asociación de Comunidades Asháninkas del Valle Pichis, dijo ayer que aún no han rescatado el cuerpo de Lucio Pascual Yumanga, líder de la comunidad nativa Paz de Pucharine, asesinado hace unos días tras salir de caza con su hermano Abdias. Este último permanece desaparecido junto a los comuneros Se Beri Yumanga Shario (mujer), Jabiel Pascual Marincana y Yosner Pascual Canchivo.

Berlin Diquez estimó que más de 15 mil hectáreas de bosques han sido depredadas por mafias de narcotraficantes e invasores en los pueblos asháninkas, shipibo-conibo, awajún y cacataibos.

Miguel Guimaraes, presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau), afirmó que de los pueblos que representa tres han sido perjudicados por la depredación de bosques y el narcotráfico. Estos son Santa Clara de Uchunya, Flor de Ucayali y Alto Tamaya Saweto.

PUEDES VER: Indígenas de Loreto piden a la PCM reiniciar el diálogo

El año pasado fueron asesinados seis defensores ambientales: Arbildo Meléndez, Gonzalo Pio Flores, Santiago Vega Chota, Lorenzo Caminti, Roberto Carlos Pachechoy Jorge Muñoz Saavedra.

Ellos habían denunciado el avance de los cultivos de hojas de coca sobre sus territorios. Además demandaban la titulación de sus tierras, hecho que es aprovechado por invasores.

Impunidad

Este año Aidesep ha denunciado el asesinato de 4 lideres en Ucayali, Junín y Pasco. Ninguna investigación por estos crímenes ha ingresado a juicio oral.