Minsa: La pandemia va a requerir que cada año haya una vacuna con relación a las variantes
El investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, César Munayco, indicó que si no hay una buena cobertura de vacunación a nivel mundial, el coronavirus seguirá mutando.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha desplegado diversas estrategias para confrontar a la variante ómicron del coronavirus. Una de las medidas es que las personas reciban las dos dosis contra la COVID-19 y muestren su carné de vacunación que acredite que fueron inoculados con ambas dosis para ingresar a espacios públicos, desde el próximo 10 de diciembre.
Pese a que aún se están realizando estudios sobre la variante ómicron, para César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, será necesario que los laboratorios evalúen si deben actualizar sus vacunas con respecto a las variantes.
PUEDES VER: Tercera dosis: todo lo que debes saber si te vacunaste en el extranjero contra la COVID-19
“Esta pandemia (del coronavirus) va a requerir que cada año haya una vacuna con relación a las variantes. Por eso, es importante una actualización. Las farmacéuticas ya realizan análisis”, declaró Munayco a TV Perú.
El especialista indicó que la vacunación a nivel mundial será clave para evitar las variantes del coronavirus. “Si bien es cierto en el Perú ya vamos por más del 65% de la población protegida, en otros países como Sudáfrica van en el 22% y en Rusia están en el 35%. Entonces, mientras todo el mundo no tenga una cobertura, todavía va continuar esta pandemia, generando más variantes”, agregó.
Munayco pidió a la población a que acuda al centro de vacunación más cercano para que completen su esquema de inmunización. Además, las personas que hayan recibido su segunda dosis hace más de cinco meses también pueden acercarse a un establecimiento de salud para que le coloquen la tercera dosis.