Sociedad

Juez dispone cambio de nombre a mujer transgénero por primera vez en Cusco

Luego de revisar la documentación necesaria y basándose en los Derechos Humanos, notificó al Reniec sobre la modificación del nombre por uno que refleje su verdadera identidad de género.

Según el magistrado Sierra, la sentencia tiene un enfoque de género y respeta los derechos e intereses de esta comunidad. Foto: Corte Superior de Justicia de Cusco
Según el magistrado Sierra, la sentencia tiene un enfoque de género y respeta los derechos e intereses de esta comunidad. Foto: Corte Superior de Justicia de Cusco

El Juzgado Civil de Santiago en Cusco, Rafael Enrique Sierra Casanova, dispuso por primera vez en la región el cambio de nombre a una mujer transgénero.

Después de revisar la documentación necesaria como antecedentes, registro de deudores alimentarios y otros requisitos propios del proceso; así como basándose en los estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y un caso precedente con una sentencia del Tribunal Constitucional, el juez notificó a la Municipalidad Distrital correspondiente y al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para que modifique el nombre por uno que respete su verdadera identidad de género.

Según el magistrado Sierra, la sentencia tiene un enfoque de género y respeta los derechos e intereses de la comunidad trans. Además, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, Yenny Margot Delgado Aybar, precisó que buscan erradicar la discriminación en la sociedad al emitir sentencias de esta índole.

Dentro del Programa Acceso a la Justicia, se busca proteger y brindar una adecuada atención a las víctimas de violencia, a través de una intervención conjunta intersectorial, aplicando el Sistema de Protección Internacional y Nacional sobre discriminación y violencia de género.

Casos ante la Defensoría del Pueblo

La ciudadanía puede comunicarse con la Defensoría del Pueblo en Cusco a través de las líneas 995622772 o 972936604 o de manera presencial de lunes a viernes en su oficina ubicada en calle San Miguel 273 para presentar quejas, consultas o pedidos de intervención ante cualquier vulneración a los derechos humanos.