FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribó en horas de la madrugada

INS no descarta que paciente detectado con la variante ómicron en Japón se haya contagiado en Perú

Un médico infectólogo del INS reveló que ya identificaron a las personas que mantuvieron contacto con el ciudadano peruano que dio positivo a ómicron en Japón.

Minsa aún no ha detectado casos de variante ómicron en Perú. Foto: Clinton Medina / La República
Minsa aún no ha detectado casos de variante ómicron en Perú. Foto: Clinton Medina / La República
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud (INS) no descarta la probabilidad de que el pasajero peruano de 25 años, quien dio positivo a la variante ómicron en Japón, se haya contagiado en territorio nacional.

“Desde el punto de vista epidemiológico, no lo podemos saber; hay una posibilidad por los tiempos de incubación. Es probable que haya adquirido el virus en tránsito, pero no podemos descartar en absoluto que el paciente ya haya tenido el virus acá en Perú”, dijo el médico infectólogo del INS, Roger Araujo a RPP.

PUEDES VER: Cayó ‘Cris’, el terrorista que participó en la matanza del Vizcatán

La ruta del peruano que contrajo la variante ómicron

El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, César Munayco, había explicado que el ciudadano peruano llegó a Lima procedente de Sao Paulo el 27 de octubre y salió de Lima a Sao Paulo el 24 de noviembre.

Luego, el 26 de noviembre viajó a Japón desde Sao Paulo vía Qatar. Mientras que el 27 del mismo mes, en Japón, tomaron una muestra y empezó la cuarentena. En tanto, el 28 inició síntomas con fiebre y dolor de garganta y el 1 de diciembre confirmaron el resultado de ómicron COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ómicron adelanta restricciones para los no vacunados

“El hecho que el paciente haya desarrollado síntomas alrededor del 28, que normalmente conocemos que el periodo de incubación puede ir desde periodos muy cortos, desde dos días, pero en promedio estamos hablando de 4 a 5 días, nos deja justamente con la duda que el paciente pudo haberlo adquirido en su estancia en Brasil, en ruta en el avión. Incluso, por los tiempos que son viajes tan largos, cuando ha estado en Qatar”, precisó Araujo.

Finalmente, el doctor Araujo comentó que ya identificaron a las personas cercanas al peruano contagiado con ómicron y ya les tomaron las pruebas para, posteriormente, realizar el proceso de identificación.