Sociedad

Vraem: cayó ‘Cris’, el terrorista que participó en la matanza del Vizcatán

Cristian Samaniego fue capturado cerca del emporio comercial de Gamarra. Llegó desde el Vraem con el objetivo de comprar uniformes y pertrechos narcosenderistas.

Detenido. Cristian Samaniego Herrera llegó a Lima a comprar uniformes. Foto: difusión
Detenido. Cristian Samaniego Herrera llegó a Lima a comprar uniformes. Foto: difusión

Fue un trabajo de inteligencia de casi seis meses lo que permitió identificar y ubicar al presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, camarada ‘Cris’ o ‘Daniel’, quien sería uno de los responsables de la matanza de 16 personas, ocurrida el 23 de mayo, en San Miguel del Ene, distrito de Vizcatán del Ene, en la provincia de Satipo (Junín).

Este subversivo, de 23 años, tendrá que responder por este y otros delitos cometidos por Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) lo capturaron en La Victoria, cerca del emporio comercial de Gamarra, donde mandó confeccionar 24 shorts azules y negros; así como 30 polos con los mismos colores, vestimenta característica que utiliza la organización terrorista.

De acuerdo a la Dircote, este sujeto es integrante de Sendero Luminoso y se desempeña como ‘cuadro nativo’ o responsable del poblado Alto Mantaro, en el distrito Vizcatán del Ene.

Los agentes antiterroristas aseguraron que Cristian Samaniego habría dispuesto la participación de una columna terrorista, a cargo del conocido como ‘Nauto’, en el asesinato de las 16 personas en el centro poblado San Miguel del Ene.

PNP, Vraem.

Equipos. La Dircote le incautó radios, celulares y un pendrive; así como vestimenta y dinero. Foto: difusión

Estaban advertidos

‘Cris’ o ‘Daniel’ permanece en la Dircote, donde es interrogado por sus presuntos vínculos con Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, cabecilla del ahora denominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP).

Hace unos días, Alejandro Atao Guerrero, alcalde de Vizcatán del Ene, dijo a La República que él informó al excongresista de Fuerza Popular Erwin Tito Ortega sobre los autores de esa matanza. También le manifestó que fueron los miembros del MPCP y admitió que cuatro horas antes el camarada ‘Carlos’ lo buscó para decirle que habría un operativo contra los bares y prostíbulos ubicados en la zona de Chimpichariato, como realmente ocurrió.

Guillén anuncia acciones

Ayer, el ministro del Interior, Avelino Guillén, dijo que esta captura representa un golpe importante a los remanentes del terrorismo, ya que Samaniego sería el encargado de llevar pertrechos y equipos de comunicación a la zona del Vraem para la organización subversiva.

“Lo que queremos dejar en claro es que las Fuerzas Armadas y la PNP no van a ceder un milímetro en la lucha contra el terrorismo. El trabajo es permanente y continuo”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que existe un compromiso firme por parte del Gobierno en combatir cualquier manifestación terrorista, con el objetivo de velar por el orden interno y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

Material terrorista

Fuentes de la Dircote indicaron que Samaniego tenía mandato de detención preliminar por delito de terrorismo en agravio del Estado peruano, dispuesto por el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de Lima.

Cuando fue detenido entre las avenidas Andahuaylas y Antonio Raymondi llevaba un volante titulado: “¡Limpiar el Vraem de los antros, de elementos de mal vivir, de parásitos y corruptos”.

Asimismo, se le halló, entre sus prendas, dos radios transreceptores, un pendrive (unidad de almacenamiento de datos), un celular, dinero en efectivo y varias provisiones de alimentos. Él ahora debe hablar.

La clave

Tras sus pasos. En la ‘Operación Cristal 2021hubo un intercambio de comunicaciones entre la Dircote, las FFAA, la DINI y la Digimin. Samaniego llegó a Lima a comprar vestimenta, equipos y otros pertrechos.

Vraem, terrorismo.

Volante. También portaba propaganda terrorista que se encuentra en el Vraem. Foto: difusión

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente