Sociedad

Minsa: Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono de la variante ómicron

Centro Nacional de Epidemiología está trazando la línea de contactos y la ruta que el viajero detectado en Japón con la nueva variante del coronavirus realizó en el Perú.

Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión
Aeropuerto. Expertos recomiendan reforzar la vigilancia genómica del coronavirus para tomar medidas ante nuevos casos. Foto: difusión

Caso autóctono de variante ómicron aún no ha sido identificado en el Perú. Así lo confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), y también especificó que el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) ya realiza el trazado de contactos y la ruta que realizó el viajero procedente de nuestro país que fue diagnosticado con este nuevo linaje del SARS-CoV-2 en Japón.

“Equipos del CDC Perú y del Instituto Nacional de Salud (INS) ya están en investigación (del caso). La persona también estuvo en Brasil y estamos haciendo la ruta para poder ver dónde se contagió. Todavía no se ha identificado ningún caso autóctono en el país de la variante ómicron”, indicó el Minsa.

Lo que se sabe del paciente hasta este 1 de diciembre es que se trata de un joven de 20 años que ya se encuentra aislado en unas instalaciones médicas y no ha tenido contacto con el primer caso de la variante ómicron detectado en Japón.

Sobre la variante ómicron del coronavirus

El viernes 26 de noviembre, la OMS nombró una nueva “variante de preocupación” del coronavirus identificada primero en Sudáfrica: ómicron, inicialmente llamada B.1.1.529.

“Por ahora ya sabemos que la nueva variante es mucho más infectante, muchísimo más, digamos, que delta. (Esta) era siete veces más infectante que la original, y en esta (ómicron) podría ser 15 o más veces, inclusive. Esto es lo que se ha podido observar en los lugares donde está el virus o la variante”, explicó el infectólogo Juan Villena, aunque aún faltan estudios que determinen ello.

Lo cierto es que el Minsa lanzó una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados ante riesgo de importación de casos de la nueva variante de preocupación ómicron.

Según el documento emitido, la CDC se dirigió a las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima, las direcciones regionales de salud (Diresas) y gerencias regionales de salud (Geresas), sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como a establecimientos médicos públicos y privados, para que fortalezcan los servicios de salud.

El CDC dispone que ante la identificación de casos sospechosos o probables de COVID-19 se indague el antecedente de viajes internacionales de los países donde se ha identificado la variante (Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini [Suazilandia], Mozambique, Malaui, Bélgica, Hong Kong e Israel).