ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

¿Cómo afecta la pirotecnia a los animales y de qué manera ayudarlos a afrontar este momento?

Diciembre es el mes de las celebraciones y del uso indiscriminado de los fuegos pirotécnicos; sin embargo, estos hacen que muchas mascotas sufran a causa de los sonidos estruendosos. ¿Cómo actuar adecuadamente ante estas situaciones? Una especialista aclara todas nuestras dudas.

Los canes, por lo general, muestran de manera más notoria su rechazo a los fuegos pirotécnicos. Foto: Wikimascotas
Los canes, por lo general, muestran de manera más notoria su rechazo a los fuegos pirotécnicos. Foto: Wikimascotas
 Emely  Matos

Con la llegada del mes de diciembre, muchas familias comienzan los preparativos para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, actividades que, en su mayoría, traen consigo el uso de pirotécnicos, cuyo recurso nunca falta para estas fechas.

Sin embargo, la utilización de estos implementos, con el mero fin de “entretenimiento”, afecta en su mayoría a las personas y también a los animales, específicamente hablando de los perros y gatos, mascotas que son de crianza común en el Perú.

¿Cómo afecta la pirotecnia a las mascotas?

Al respecto, la médica veterinaria Ana Martínez sostuvo en diálogo con La República que el sonido de pirotécnicos “genera estrés en perros, lo que puede ir desde un ligero llanto donde se esconde y tiembla hasta una convulsión total, en la que se tira al piso. Incluso, llega a un punto en donde se puede morir porque va a afectar su sistema nervioso”, relató.

PUEDES VER: ¡Orgullo nacional! Perú logra segundo lugar en mundial de ajedrez en Dubái

Por otro lado, en el caso de los gatos sucede lo mismo. “El detalle es que la demostración de su estrés no es tan rápido; entonces, el gato se puede asustar o buscar algún ‘huequito’ donde esconderse. Para ellos, (el estrés) puede ser proyectado meses después con una pancreatitis, insuficiencia renal aguda o un problema de orina constante”, reveló la especialista.

En ambos casos, se asustan de la misma forma; sin embargo, la reacción en un can es, por lo general, más notorio.

Consejos para preparar a tu mascota

La doctora brinda algunos consejos que pueden ayudar a tranquilizar a tu engreído o engreída y así reducir el impacto negativo en ellos.

PUEDES VER: Gato en adopción muestra adorable comportamiento al ver que una niña se acerca a él

1. Juego del olfato

¿En qué consiste? Ten un alimento que sea del agrado del perro y distribúyelo por diferentes partes de tu vivienda. “Primero, le haces oler. Luego, escondes los premios por diferentes partes de la casa”, indicó. De esta manera, realiza esta actividad con semanas de antelación, ayudará a distraer el cerebro del perro en buscar la croqueta, en vez de concentrarse en el sonido (del pirotécnico).

Cabe resaltar que, si haces el juego del olfato con anticipación, puedes agregar de fondo el sonido de los fuegos artificiales. “Por ejemplo, hoy día a volumen dos, mañana a volumen cuatro, a volumen seis, para que, mientras el perro juegue, se vaya adaptando al sonido”, aconsejó la especialista.

Martínez señaló que, si se realiza esta actividad de forma adecuada y si es un can que se adapta rápidamente, como un cachorro, por ejemplo, “cuando llegue al día 25 ya va a estar más adaptado al sonido de los pirotécnicos y no se asustará con tanta facilidad. En perros ‘viejitos’ también se puede hacer, pero toma más tiempo”, manifestó.

Respecto al gato, también se podría ejecutar este juego; sin embargo, en palabras de la doctora, “es más complicado”. Por ello, “lo que sería mejor es buscar un cuarto que sea el más silencioso de la casa, puedes darle agua de manzanilla o valeriana, así como también premios y que ocupe su atención jugando”.

PUEDES VER: ¿Etología canina o psicología canina? conoce a quién acudir para tratar a tu mascota

2. Acude al veterinario anticipadamente

Si sabes que tu mascota suele asustarse durante estas fechas, Martínez aconseja llevar al animal a un médico veterinario semanas antes de que inicien las celebraciones, con el fin de que un especialista pueda prepararlo oportunamente, para no abusar del uso de químicos.

En esa línea, la doctora rechazó el uso de fármacos que inducen al sueño a los animales, generando en ellos una parálisis de sueño. “Incluso en humanos, la parálisis de sueño es horrible, no te puedes mover. Eso es lo que generan ciertos fármacos en las mascotas”, señaló.

PUEDES VER: ¿Qué significa soñar con perros? Mira todos los significados

3. Ponle música clásica a tu mascota

Una de las sorpresas de la era digital son las listas de canciones dirigidas a perros y gatos. “Ya hay un ‘playlists’ en YouTube y en Spotify (para perros y gatos) que puedes utilizar para relajarlos y hacerlos dormir. Ayudan mucho”, dio a conocer la especialista.

4. Olores

Diversos aromas de lavanda, naranja, manzanilla, o el de tu preferencia son fabricados en el Perú y se recomiendan para otorgar una sensación de tranquilidad en humanos y animales.

“Incluso ya hay empresas en el Perú que hacen estos olores para que los pongas en tu difusor de aire. Actúa en humanos y animales para brindarles confort”, manifestó la experta. De esta manera, les ayudará a sentirse más calmados ante un evento que les pueda producir estrés.

PUEDES VER: Conoce la historia de Joules y Kelvin, el perro y gato que se han convertido en ‘mejores amigos’

Consecuencia fatales en los animales

En palabras de Martínez, de acuerdo a la Sociedad Internacional de Medicina Felina, “un gato, por cada evento estresante que este tenga, disminuye sus años de vida”. Los gatos muestran dolor o ansiedad de manera distinta que los perros. “Los gatos no se van a quejar, por eso, el dueño tiene que estar muy atento si es que el animal está dejando de orinar en su arenero, por ejemplo, o se está escondiendo en otro lado o deja de comer”, sostuvo.

PUEDES VER: Joven le compra una laptop a su gato para que no la distraiga durante el teletrabajo

Un can, por su parte, empieza a manifestar llantos que pueden ser controlados por sus dueños con algún premio. “En el peor de los casos, (el perro) podría convulsionar o presentar ataques de shock en todo el cuerpo, que pueda producir la muerte”, alertó la doctora en conversación con este medio.

¿Qué hacer si mi mascota se pierde por el sonido de los fuegos artificiales?

Cabe la posibilidad de que mientras se escuchan los fuertes estruendos a causa de los pirotécnicos, los animales corran sin razón y se extravíen en cualquier momento. Por ello, Ana Martínez sugirió lo siguiente:

  • Una placa con los datos del dueño (nombres, teléfono)
  • Uso de microchip, “que es una especie de DNI dentro del cuerpo, lo cual necesita pasarse con un lector de código de barras y ese código nos va a dar recién los datos del dueño”, informó la doctora.