Amplían toque de queda en cinco provincias del norte por la COVID-19

Chepén, Santa, Talara, Sechura y Piura deberán acatar la medida desde el día de hoy. En el caso de Virú y Sullana, ya se venía aplicando la restricción.

Nuevas restricciones buscan aplacar el leve y constante aumento de contagios en estas zonas. Foto: La República
Nuevas restricciones buscan aplacar el leve y constante aumento de contagios en estas zonas. Foto: La República
LR Piura

A través del Decreto Supremo 174-2021-PCM, el Gobierno dispuso que siete provincias norteñas sean consideradas con nivel de alerta alto por la pandemia de la COVID-19: Chepén y Virú, en La Libertad, Santa, en Ancash, y Sullana, Piura, Sechura y Talara, en Piura. Las otras tres provincias que forman parte de esta lista pertenecen a las regiones de Junín, Ayachuco y Huancavelica.

A partir del día lunes 29 noviembre, en cinco de estos territorios, el toque de queda será desde las 11 de la noche hasta las cuatro de la mañana del día siguiente. En el caso de Sullana y Virú, la medida ya se venía aplicando. Asimismo, los niveles de aforo máximo en espacios cerrados son de 40% a 50%, salvo en los bancos, donde puede ser de 60%.

Cabe señalar que durante la inmovilización social obligatoria puede salir el personal de salud, medicinas, servicios financieros, abastecimiento de tiendas de primera necesidad. Además, también pueden hacerlo quienes trabajen en supermercados, mercados, mercados itinerantes y bodegas, servicio de restaurante para entrega a domicilio y recojo en local.

Fronteras

La norma también señala que desde el próximo miércoles 1 de diciembre se permitirá el ingreso terrestre al territorio nacional desde Ecuador si se demuestra haber cumplido con la vacunación completa, en el Perú o en el exterior, con anterioridad de 14 días o mostrando resultado negativo en prueba molecular de descarte de la COVID-19 obtenida con 72 horas de anticipación. El mismo requerimiento se aplicará a quienes arriben al país por vía aérea.

PUEDES VER: Piura: jugador del Atlético Grau falleció tras hundimiento de camioneta en canal

Situación en provincias

Como se recuerda, hace algunos días, un reporte del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades dio una alerta sobre un aumento de contagios en provincias del norte del Perú.

En esa línea, la jefa de la Oficina de Epidemiología e Información de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad informó sobre un leve aumento de contagios en la región. “Hemos estado teniendo menos de 100 casos por día y ahora son 200 a 250 casos diarios”, manifestó.

En Piura, de la semana 41 a la semana 44, las autoridades sanitarias identificaron un aumento del 47% en el número de casos positivos por el coronavirus.

Por último, en el Hospital Eleazar Guzmán Barrón de la provincia de Santa, en la región Áncash, autoridades identificaron un incremento de hospitalizaciones de pacientes con COVID-19 durante tres semana consecutivas.