Abrirán la frontera con Chile mientras que con Bolivia y Brasil seguirán restricciones
El paso será posible a través de Tacna. Sin embargo, el transporte terrestre de pasajeros a través de las regiones fronterizas de Puno y Madre de Dios se mantiene restringido.
A través del Decreto Supremo N° 174-2021-PCM, publicado este domingo 28 de noviembre, el Ejecutivo dispuso una serie de medidas con relación a las fronteras. De ese modo, a partir de mañana, se permitirá que peruanos y extranjeros puedan ingresar al Perú desde Ecuador y Chile. No obstante, las restricciones se mantienen con los países de Bolivia, Brasil y Colombia.
Según la norma, el ingreso a territorio nacional desde Chile y Ecuador será cumpliendo con los protocolos de la autoridad sanitaria nacional, en coordinación con las autoridades competentes, apruebe.
De ese modo, los mayores de 18 años que deseen ingresar al país deben acreditar, de manera física o digital, haber completado su esquema de vacunación en el Perú o el extranjero. También permitirán la presentación de una prueba molecular (PCR) negativa, cuyo resultado sea obtenido dentro de las 72 horas antes. Las personas que muestren síntomas de la COVID-19 tendrán que cumplir con el aislamiento obligatorio.
“Durante el estado de emergencia nacional, se dispone el cierre temporal de las fronteras terrestres con la República de Colombia, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Federativa de Brasil”, se lee en el decreto supremo.
Ante esta situación, persiste la suspensión del transporte internacional de pasajeros por vía terrestre a través de Puno y Madre de Dios con esos países. Sin embargo, los peruanos y extranjeros residentes podrán ingresar al territorio nacional desde estos países cumpliendo con los protocolos que la autoridad sanitaria nacional apruebe. Tampoco habrá restricción para el transporte de carga y mercancía.