Sociedad

COVID-19: tomarán pruebas moleculares gratuitas en terminal de Plaza Norte

Conoce los días y los horarios en los que podrán realizarte una prueba molecular.

Prioridad. Urge que el nuevo Gobierno extienda el número de pruebas moleculares en todo el país para rastrear los contagios. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Prioridad. Urge que el nuevo Gobierno extienda el número de pruebas moleculares en todo el país para rastrear los contagios. Foto: Antonio Melgarejo / La República

El país registró más de 1.000 infecciones por coronavirus en las últimas 24 horas, según los datos del Ministerio de Salud (Minsa). Para prevenir los casos graves e incentivar la vacunación, el Gobierno exige el carné de inmunización para utilizar el transporte interprovincial. Es decir, deberás contar con tus dos dosis.

Por ello, personal sanitario de la Dirección de las Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte realizará pruebas moleculares gratuitas en el terminal terrestre de Plaza Norte. La atención empieza desde este miércoles 17 y se prolongará hasta el viernes de 19 de noviembre, en un horario de 6 p. m. a 10 p. m.

La campaña se realiza en el marco de Vamos a tu encuentro en terminales terrestres, con la finalidad acercar las atenciones de salud a los ciudadanos, considerando que la salud es un derecho.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Cansancio
  • Pérdida del gusto o del olfato.

Los síntomas que aparecen con menos frecuencias son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Molestias y dolores
  • Diarrea
  • Erupción cutánea o pérdida del color de los dedos de las manos o los pies
  • Ojos rojos o irritados.

Pongo el hombro: ¿cómo revisar el padrón de vacunación?

  • Ingresa a la plataforma consultas.pongoelhombro.gob.pe
  • Digita tu número de DNI y acepta la política de privacidad
  • Haz clic en consultar
  • Finalmente, la web te confirmará si estás en el Padrón Nacional de Vacunación y si tienes una cita programada. En caso de que todavía no tengas una fecha de vacunación, te saldrá un mensaje informándote que sí te están tomando en cuenta: “Te encuentras en el Padrón Nacional de Vacunación. Seguimos trabajando para integrar la información de tu fecha y lugar de vacunación. Por ahora, puedes consultar si tu vacuna ya está programada en otras plataformas oficiales”.