Sociedad

Orestes Cachay, exrector de UNMSM e involucrado en Vacunagate, postula para asumir rectoría en UNFV

Cachay formó parte de los 487 ciudadanos que se inocularon irregularmente con un cargamento extra de vacunas a fines de 2020, cuando no iniciaba la vacunación a nivel nacional en el Perú.

Orestes Cachay, exrector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos e involucrado en el caso Vacunagate, busca ocupar el mismo cargo de la máxima autoridad ahora en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

De acuerdo con la información publicada en la web de la institución, Cachay se postula con la lista número 1, junto a Rodrigo Navarro Quispe como vicerrector académico; y José Livia Segovia como vicerrector de investigación.

Lista de Orestes Cachay. Foto: UNFV

Lista de Orestes Cachay. Foto: UNFV

Publicidad de Cachay como rector. Foto: UNFV

Publicidad de Cachay como rector. Foto: UNFV

Tras la revelación de la vacunación irregular del entonces rector de San Marcos, los alumnos de la Decana de América realizaron una movilización y solicitaron la vacancia de Cachay, pero esta no llegó a prosperar debido a que no alcanzó los votos por oposición de algunos docentes universitarios.

Caso Vacunagate

A fines del 2020, 487 ciudadanos, entre los que figuran el expresidente Martín Vizcarra, la exministra de Salud Pilar Mazzetti y rectores de las universidades San Marcos y Cayetano Heredia, fueron inoculados con las dosis que llegaron a Perú como un cargamento extra, cuando el país aún era parte de la fase 3 del ensayo clínico de Sinopharm.

Un total de 101 funcionarios públicos, sus familiares e invitados recibieron irregularmente la candidata a vacuna en Perú, ya que el laboratorio chino entregó 3.200 dosis para que los equipos a cargo del ensayo puedan inmunizar a sus investigadores.

El escándalo del Vacunagate salió a la luz a los pocos días de que el Perú iniciara la aplicación del fármaco en el personal de salud en primera línea.