LO ÚLTIMO - gremios mantienen paro de transportistas tras reunión con MTC ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Ex gobernador regional de Lambayeque seguirá con arresto domiciliario

Anselmo Lozano Centurión es acusado de presuntas irregularidades en municipio de La Victoria, entre el 2015 y 2018.

Anselmo Lozano cumple arresto domiciliario por caso El Imperior del Mal. Foto: La República
Anselmo Lozano cumple arresto domiciliario por caso El Imperior del Mal. Foto: La República
Carlos Vásquez

La Tercera Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la prolongación del arresto domiciliario contra el ex gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, acusado de integrar la red criminal El Imperio del Mal. Empero, dicha medida se redujo de diez a nueve meses, la cual regirá del 25 de octubre del 2021 al 25 de julio del 2022.

Caso

La referida sala ya había beneficiado a Lozano Centurión, en marzo de 2021, cuando le cambió la prisión preventiva de 24 meses por la figura de la detención domiciliaria. La República accedió a la resolución n.° 6 donde se ratifica en parte la medida coercitiva.

PUEDES VER Regidor de municipalidad provincial de Lambayeque murió en accidente de tránsito

La fiscal Karim Ninaquispe acusó al exgobernador y a otros 16 implicados de haber cometido actos de corrupción durante su gestión como alcalde distrital de La Victoria, en el periodo 2015-2018.

Dicha investigación aparece en la carpeta n.° 218-2020, en la que se señala que el exburgomaestre y sus funcionarios de confianza concertaron con contratistas a la hora de participar en los procesos de adjudicación de la comuna edil, debido al pago de coimas que aceptaron otorgar.

En primera instancia, la prolongación del arresto domiciliario fue dictado por el juez Reynaldo Leonardo Carrillo, titular del Décimo Juzgado Anticorrupción de Lambayeque, a pedido de la fiscal Karim Ninaquispe.

La Fiscalía argumentó que la acusación contra Lozano Centurión se ha fortalecido, además de que la exautoridad ha retrasado diversas diligencias en su contra a través de su abogado.

Otros investigados

Por este mismo caso, también se precisó el arresto domiciliario para el exfuncionario Harry Gonzales Solano. De igual forma, se sustituyó la ampliación de la prisión preventiva por la detención domiciliaria a favor de Wilfredo Castro Carmona.