Sociedad

Plan Pirca: implementan estrategia que permite georeferenciar casos de COVID-19 en Chiclayo

A través de mapas de calor, se recorren zonas para identificar a pacientes y sus contactos.

Reconocimiento garantiza la infraestructura, equipamiento y recurso humano altamente capacitado. Foto: EsSalud
Reconocimiento garantiza la infraestructura, equipamiento y recurso humano altamente capacitado. Foto: EsSalud

En Chiclayo (región Lambayeque), como parte de las estrategias de contención del coronavirus, el Instituto Nacional de Salud (INS) lanzó el Plan Pirca, el cual consiste en la detección de nuevos casos de COVID-19 y georeferenciar a los pacientes para realiza el cerco epidemiológico.

“El plan permite, a través de un mapa de calor, ver dónde están los casos y hacer una búsqueda de los contactos cuatro o cinco metros a la redonda, tomar pruebas moleculares y, sobre todo, vacunar a aquellos que no hayan sido vacunados o les falte una dosis”, explicó el especialista epidemiólogo Jorge Fernández.

Durante la primera semana de noviembre, este grupo de profesionales acudió a los sectores Ávila Morón, José Quiñónez, Simón Bolívar y el distrito de La Victoria, donde se intervinieron cerca de 1.000 viviendas y se colocaron 1.300 dosis entre primeras y segundas.

“Además, tomamos más de 600 pruebas moleculares (PCR); por ahora, las muestras que se han analizado arrojan 1% de positividad”, continuó el galeno.

Finalmente, se puso en conocimiento que estos trabajos continuarán y que los recorridos responden justamente a la actualización del mapa de calor y la identificación de casos positivos.