Descenso Liga 1: Vallejo y Mannucci bajan, UTC se salva
Estos son los equipos que jugarán la Liga 1 en 2025
Sociedad

Nuevo conflicto social se desata en Moquegua y Arequipa por límites y minera Inkabor

El lunes, las comunidades de Salinas Moche y Salinas Santa Lucía de Moquegua tomaron el campamento de la referida empresa y retuvieron a trabajadores. Exigen que minera que explota boro en sus territorios tribute a la región Moquegua y no solo a Arequipa.

Pobladores protestaron en las afueras de la minera. Foto: Cortesía Radio Sol
Pobladores protestaron en las afueras de la minera. Foto: Cortesía Radio Sol

Un nuevo conflicto social se ha desatado en las regiones de Moquegua y Arequipa en contra de la actividad de la empresa minera Inkabor, que explota boro.

De acuerdo a reportes de la Defensoría del Pueblo y de la subprefectura de la provincia de Sánchez Cerro de Moquegua, el conflicto se inició el lunes 8 de noviembre , cuando pobladores de los centros poblados de Salinas Moche y Salinas Santa Lucía, que pertenecen a la región Moquegua, tomaron el campamento de la minera e incluso mantuvieron retenidos a trabajadores de dicha compañía.

Según declaraciones ofrecidas por la subprefecta de la provincia General Sánchez Cerro de Moquegua, Gladys Chire, a radio Americana, el conflicto se debe a que las comunidades exigen que la minera pague tributos a la región Moquegua, dado que opera en parte de su territorio y no solo a la región Arequipa.

Otro de los problemas es la falta de delimitación concreta entre los centros poblados moqueguanos de Salinas Moche, Salinas Santa Lucía y el centro poblado arequipeño de Salinas Huito. Según Chire, los comuneros exigen a la Presidencia del Consejo de Ministros una mesa de diálogo al respecto, pues el problema de los límites data de hace 30 años.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, Manuel Amat, dijo a La República que, hasta el momento, todos los trabajadores retenidos ya han sido liberados. Manifestó que durante el último martes se llevó a cabo una reunión entre la Defensoría del Pueblo de Arequipa, los manifestantes y la empresa, que se extendió hasta altas horas de la noche. Hoy se llevaría a cabo una nueva cita.