Sociedad

Moquegua: condenan a sujeto acusado de intento de explotación sexual a una menor

El Juzgado Colegiado ordenó, en primera instancia, siete años de prisión contra él. Según Fiscalía, menor fue captada por Facebook con una falsa oferta de trabajo.

En audiencia de juicio oral, la Fiscalía presentó las pruebas de la acusación. Foto: La República
En audiencia de juicio oral, la Fiscalía presentó las pruebas de la acusación. Foto: La República

Luis Ángel Bautista Arocutipa fue sentenciado, en primera instancia, a siete años de pena privativa de la libertad por el delito de explotación sexual, en grado de tentativa, en agravio de una menor de edad (17), en Moquegua.

Según la Fiscalía, la víctima fue captada por Facebook y, mediante engaños, el sujeto le habría ofrecido una oportunidad de trabajo. Luego, presuntamente la chantajeó para sostener relaciones sexuales.

El 10 de diciembre del 2019, la menor fue contactada para una cita y cumplir con el “trabajo” en una plaza de Alto Ilo. Previamente, junto a su madre denunciaron el hecho.

Es así que personal policial del Área de Investigación Criminal ejecutó un operativo en el inmueble del sentenciado y lo detuvieron antes de que se concretara el delito.

El Tercer Despacho Provincial Penal de Ilo, representado por la fiscal Susali Lucana Mori, solicitó 10 años de prisión efectiva y el pago de una reparación civil para la agraviada, argumentando que existen pruebas que acreditan la responsabilidad del imputado.

El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Ilo impuso siete años, en primera instancia. En la misma dispone que sea ejecutada una vez quede consentida. La defensa del imputado ejerció su derecho de apelación. Entre tanto, deberá cumplir diversas reglas de conducta y el pago de una caución judicial.

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).