Pedirán informe al Ministerio del Interior sobre patrulleros abandonados y en mal estado
Si el tema no se aborda, la Policía Nacional del Perú podría quedarse sin vehículos para combatir la delincuencia, según advirtió el legislador Alfredo Azurín.
El congresista Alfredo Azurín aseguró que invitará a los responsables del Ministerio del Interior a informar acerca del deplorable estado en que se encuentran decenas de patrulleros y motos de la Policía Nacional del Perú, entidad en la que se desempeñó como oficial.
“Es una facultad que tenemos nosotros. Si es posible, vamos a citarlos, porque esto se tiene que solucionar de una vez por todas. Nunca se le ha citado al Congreso para que den cuenta de todo esto. Yo lo voy a proponer si no toman cartas en el asunto”, señaló el también integrante de la Comisión de Defensa.
PUEDES VER: Surco: lectura de sentencia contra cinco sujetos acusados de violación sexual será el 12 de noviembre
Azurín también advirtió que si no se aborda este tema de manera inmediata la Policía podría quedarse sin vehículos para combatir la delincuencia. “La Policía se va quedar sin el apoyo logístico, sobre todo con los vehículos policiales. No contamos con tantos en Lima ni en provincia. Advierto que en algún momento vamos a colapsar”, señaló para Latina.
El viernes 5 de noviembre, el legislador realizó una inspección por su cuenta en la comisaría de El Agustino, donde encontró patrulleros y motos abandonados. “Un estado deprimente de vehículos, una carencia de efectivos policiales. Hemos tomado cuenta de toda la problemática que existe en las comisarías”, narró. Para él, esta situación es un problema generado por malas gestiones del Ministerio del Interior.
El noticiero de Latina mostró cómo numerosos patrulleros se encuentran inoperativos en las calles adyacentes a las comisarías, y esto no ocurre solo en Lima. En Piura, patrulleros e incluso una ambulancia de rescate acumulan polvo. En la comisaría de Castilla se pudo verificar que tres vehículos se encuentran abandonados con carteles que indican que son vehículos con menos de siete años de antigüedad.
En la ciudad del norte del país se registran al menos 84 muertes producto de la delincuencia y más de 1.000 robos a mano armada. Las móviles de la Unidad de Protección Especial también lucen abandonadas a varias cuadras de esa dependencia.