Centro de Lima: realizan operativo contra la venta ilegal de animales
Municipalidad de Lima detuvo a más de 25 personas, quienes tendrán que enfrentar un proceso por venta ilegal de animales.
La Municipalidad de Lima efectuó un operativo contra la venta ilegal de animales en la cuadra 5 de jirón Ayacucho, en el Cercado de Lima, una vía urbana (junto con Puno y Miro Quesada) en las que se realiza este cruel acto. Personal de Fiscalización y de la Policía Nacional tomaron acción en las galerías donde diariamente se ofrecen mascotas.
Zulenka Prado, gerenta de Fiscalización, sostuvo que no es el primer operativo hecho contra estas personas y puntos de ventas.
“En la Municipalidad de Lima venimos realizando en forma constante la captación de animales que son vendidos de forma irregular en el área pública y privada”, señaló la encargada a Canal N.
Asimismo, explicó que varias tiendas de alimentos y accesorios para mascotas ocultan estos animales, por lo que han tenido que ejecutar una profunda investigación de la que resultaron 25 personas detenidas.
Por otro lado, los animales rescatados fueron evaluados en una veterinaria para luego ser dados en adopción a familias que busquen darles bienestar y amor.
¿Se puede vender perros en lugares públicos?
La Municipalidad de Lima, bajo la Ordenanza 1855, recordó que el comercio de animales domésticos en lugares públicos está prohibido. Las personas que incurran en este delito serán sancionadas con una UIT; es decir, 3.850 soles.
¿Cómo puedo denunciar la compra o venta de animales silvestres?
Debe reportar el hecho a través del aplicativo Alerta Serfor AQUÍ o hacer la denuncia al correo: mesadepartes@serfor.gob.pe; o mediante la mesa de partes virtual AQUÍ.
También se puede hacer la denuncia de manera presencial en la sede central del Serfor en Lima (teléfono 01-2259005) o en sus órganos desconcentrados; es decir, a través de las 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS).
Los casos de tenencia y/o maltrato de animales domésticos y exóticos (llamas, alpacas, ovejas, caballos, pavos reales, etc.) no son vistos por el Serfor. Se recomienda acudir ante la Policía Nacional del Perú (PNP) y a los gobiernos locales (municipalidades distritales o provinciales) para formular la denuncia.